El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, acompañado por el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, Pedro Piqueras presentaban ayer las VIII Jornadas Gastronómicas de la Ruta del Vino de Jumilla, que se desarrollarán del 1 de noviembre al 1 de diciembre, y con las que se espera superar los 4.000 visitantes en esta edición, el doble que el año pasado.
En la presentación, el director general dijo que las rutas del vino de la Región son "cada vez más importantes para el turismo" y apuntó que se trata de "un elemento distintivo" ya que Murcia cuenta con tres actualmente. Además, Ujaldón señaló el "esfuerzo importante" de la Ruta del Vino de Jumilla por unir la "peculiar gastronomía regional con los caldos de Jumilla" e invitó a todos los murcianos a "disfrutar del producto enoturístico de su Región".
Tras la presentación, Pedro Piqueras, destacó por su parte, que cada vez más el enoturismo se ve como una apuesta segura dentro del sector turístico de la Región, "prueba de ello es que en la Feria de Turismo de Londres, World Travel Market, la Comunidad haya incluido el enoturismo como parte de la oferta turifica de la Región".
Durante 5 semanas, las Jornadas Gastronómicas estarán ofreciendo al visitante, diez menús degustación, en los diez restaurantes participantes, con entrantes, primer y segundo plato y postre con una botella de vino cada dos personas por 30 euros. Gazpachos jumillanos, queso frito con tomate, arroz y conejo o pelotas de relleno, son algunos de los platos típicos que acompañarán las Jornadas poniendo, como sello de identidad de la ciudad de Jumilla, los vinos de la tierra, con 12 de la elaboraciones más representativas de las bodegas participantes.
Además, la 'Ruta del Puchero', pondrá en valor los guisos tradicionales a través de tapas de cuchara. Diez bares de vinos, restaurantes y comercios participarán en esta ruta, aportando sus creaciones más una copa, de los 12 vinos seleccionados, por 2,50 euros.
Como complemento a la oferta lúdico-gastronómica que ofrece el municipio durante estas semanas, la Ruta del Vino ha puesto en marcha la campaña 'Vámonos de copas en Jumilla', en la que 12 cafeterías ofrecerán un descuento de 1 euro en la copa, por cada pincho o puchero que se pida en los bares y restaurantes participantes en las Jornadas.
Asimismo, con motivo del Día Europeo del Enoturismo el 10 de noviembre, todas las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Jumilla permanecerán abiertas al público, realizando visitas gratuitas por las instalaciones. Además, completando la oferta cultural para este día, se ha organizado una jornada de puertas abiertas en los museos municipales y el espacio cultural del Castillo de Jumilla, en que se han preparado dos visitas guiadas gratuitas. También se llevará a cabo el I Curso de Iniciación a la Cata de Vinos, dirigido a jóvenes de 20 a 30 años.