El pasado junio, la jumillana Susana Tomás, era la alumna elegida para participar representando a Murcia en el V Foro Juvenil del Patrimonio Mundial. Durante 10 días, 34 alumnos de Azerbaiján, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Marruecos, México, Paraguay, República Dominicana y de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, visitaron ciudades históricas como Alcalá de Henares, Aranjuez, Madrid, Lorca, Granada y Elche con el objetivo de conocer el patrimonio, asumir la responsabilidad en su conservación y reconocerlo como base de identidad y motor de desarrollo.
El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, junto con la concejal de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, se han reunido con la joven para intercambiar impresiones acerca del foro y la enseñanza que ha dejado éste en ella. Según ha destacado la propia Susana Tomás, ha sido una "experiencia increíble, que le encantaría repetir" y de la que añade, se queda "con el intercambio de culturas que he experimentado con los compañeros venidos de todo el mundo".
Aunque asistir de nuevo como alumna ya no es posible, el alcalde ha visto la posibilidad de interceder porque Susana pueda en un futuro participar como monitora, en el próximo Foro Juvenil del Patrimonio Mundial.
El Foro está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene como objetivo motivar a los jóvenes en el conocimiento del Patrimonio. En este programa, reconocido por la UNESCO, tienen cabida encuentros, foros, talleres, exposiciones itinerantes, participación en ferias y generación de materiales multimedia, entre otras actividades, todas destinadas a poner en valor el legado patrimonial y asentarlo como parte de la historia entre los más jóvenes.