Jumilla

Inaugurada la exposición itinerante Miradas a la Mujer Ibérica

Podrá visitarse en Jumilla, hasta el 12 de Mayo, cuando partirá hacia otros municipios, finalizando en 2014 en la Universidad de Murcia

El Alcalde, Enrique Jiménez y Emiliano Hernández, como Jefe del Servicio del área de Cultura y director del Museo Arqueológico, han puesto de manifiesto la importancia de la exposición itinerante Miradas de la Mujer Ibérica, que ha supuesto un gran trabajo desde la Concejalía de Cultura y Turismo, trabajo abanderado por la Concejala del área, María Dolores Fernández.

Según ha explicado Hernández, la estructura de la exposición quiere plasmar la importancia de la mujer en el mundo ibérico, teniendo en cuenta que no todo el mundo de la época tenía derecho a enterrarse, y que las tumbas más ricas pertenecen a mujeres, tal y como lo demuestran las sepulturas más importantes de las necrópolis de Coimbra del Barranco Ancho, donde la sepultura 70 corresponda a una mujer, la sepultura n° 200 de El Cigarralejo, (Mula – Murcia), también es de mujer y la famosa tumba n° 155 de Baza evidentemente era femenina.

El Alcalde por su parte ha manifestado que esta exposición pretende dar a conocer la importancia que tuvo la mujer durante la cultura ibérica, pues lejos de ser un personaje de segunda fila, fue una gran protagonista, con un gran peso específico en la sociedad y la religiosidad ibérica.

La exposición ha sido posible gracias a una subvención de la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con una aportación de más de 45.000 euros.

Jiménez manifestó que además de nuestro museo, esta exposición se expondrá en los museos de El Cigarralejo, Mula; el Museo Arqueológico provincial de Castellón de la Plana; el Museo Arqueológico Municipal de Benicarló, Castellón de la Plana; el Museo de Ullastret, Girona; el Museo Arqueológico provincial de Albacete; la Fundación Rodríguez Acosta-Instituto Gómez Moreno, Granada; el Museo Arqueológico provincial de Ciudad Real; la Fundación ITMA de Avilés y finalizando en febrero de 2014, en la Universidad de Murcia, recorriendo así el arco Mediterráneo, y permaneciendo en cada una de las sedes, casi un mes.

La Concejala de Cultura, ha querido invitar a todo el pueblo de Jumilla a visitar esta magnífica exposición, de la que ha manifestado orgullo por la importancia de la mujer en el mundo ibérico, y ha querido felicitar a todos los trabajadores de la Concejalía, la colaboración de Rosa Gualda y la de los comisarios, por haber hecho posible la puesta en marcha de esta exposición, "un magnífico exponente con un recorrido ágil y dinámico", del que ha destacado tanto su contenido como su continente.

Tras la inauguración, Hernández hizo una demostración con una pantalla interactiva que forma parte de la exposición desde la que, el visitante, puede escoger diferentes figuras, ampliarlas, voltearlas, y descubrir los detalles más imperceptibles de cada una.

Noticias de Jumilla

Esta actuación se ha llevado a cabo en las piscinas del Polideportivo Municipal La Hoya con una inversión de 66.000 euros para mejorar la seguridad y la imagen de esta instalación tras los daños ocasionados por un incendio

La formación ha estado impartida por la Asociación Talentismo y busca garantizar que los usuarios con cualquier tipo de condición en su neurodesarrollo disfruten de un entorno seguro, tranquilo e inclusivo

Juan Antonio Fernández, Eduardo Avilés y José David Monreal han sido nombrados subinspectores en prácticas de la Policía Local de Jumilla tras superar el proceso de promoción interna

Se ha adjudicado la inversión de 90.000 euros para la remodelación y ensanche de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández para mejorar la seguridad en esta zona muy transitada de vehículos, personas y menores

Fue sorprendido in fraganti, en época de veda, con perros de caza y un visor térmico

La Plaza de Santa María acogerá el próximo 17 de mayo una jornada pensada para fomentar la convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre generaciones