Jumilla

Presentada la campaña "En Navidad NO Regales mascotas, NO son un juguete"

Las mascotas que aparecen en la imagen gráfica de esta campaña, buscan un hogar y también fueron regaladas y abandonadas. De ellas, podrán obtener más información durante el I Canicross del domingo 16.

Marina García, Concejala de Seguridad Ciudadana e Irene Santos, Presidenta de la Asociación 4Patas Jumilla, han presentado la campaña "En Navidad NO Regales mascotas, NO son un juguete".

Irene Santos ha incidido en que NO se deben regalar animales por Navidad, recordando la responsabilidad que conlleva tener una mascota, y que en torno al 20 % de los animales que se recogen durante el año son regalados en Navidad. Es más aconsejable que la persona que quiera tener un animal, lo decida por sí misma. Irene ha querido animar a aquellos que quieran tener una mascota, a que recurran a la adopción, que existen muchas asociaciones para adoptar distintos animales.

Este año se han abandonado 425 animales, en el albergue hay 120 y se han dado en adopción 300. Hay que prevenir el abandono, porque Jumilla multiplica con creces las cifras de abandono de animales en comparación con otros municipios.

Recordar que se está celebrando la I Semana de Actividades, que se va a celebrar una cena para recaudar fondos, y el domingo se celebrará el I Canicross, con un mercadillo y música.

La Concejala de Seguridad Ciudadana, ha recordado que los dueños de los animales deben cumplir unos requisitos, como es ponerles el microchip a las mascotas, como vínculo legal entre el animal de compañía y el propietario. Desde la Concejalía se está intensificando la lectura de microchip, y también se acercan ciudadanos para comprobar su microchip. En él aparecen los datos de la mascota y del propietario. La sanción por no llevar microchip oscila entre 1.502,54 y 3.005,06 euros.

Las mascotas no pueden ir sueltas, sino con correa, o serán sancionados de 30,05 a 300,51 euros además, los perros potencialmente peligrosos deberán portar un bozal o se sancionará de 300,52 a 2.404,05 euros. Los dueños de perros potencialmente peligrosos deben poseer una licencia y un Seguro de Responsabilidad Civil, y su dueño no debe tener antecedentes para obtener dicha licencia. Si no poseen esa licencia, la sanción oscila entre 2.204,06 y 15.025,30 euros.

Según marca la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana, los dueños de animales domésticos deben retirar los excrementos de los animales en la vía pública o se les sancionará de 60 a 300 euros. "A todos nos gusta pasear por una ciudad limpia y no cuesta nada recogerlo, contribuyendo así a mantener nuestra ciudad limpia", ha manifestado Marina.

La Concejala de Seguridad Ciudadana, Marina García, ha agradecido la labor desinteresada que realiza la Asociación 4Patas, que siempre están cuando se les llama, recogiendo animales abandonados, una labor digna de agradecer.

Noticias de Jumilla

Esta actuación se ha llevado a cabo en las piscinas del Polideportivo Municipal La Hoya con una inversión de 66.000 euros para mejorar la seguridad y la imagen de esta instalación tras los daños ocasionados por un incendio

La formación ha estado impartida por la Asociación Talentismo y busca garantizar que los usuarios con cualquier tipo de condición en su neurodesarrollo disfruten de un entorno seguro, tranquilo e inclusivo

Juan Antonio Fernández, Eduardo Avilés y José David Monreal han sido nombrados subinspectores en prácticas de la Policía Local de Jumilla tras superar el proceso de promoción interna

Se ha adjudicado la inversión de 90.000 euros para la remodelación y ensanche de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández para mejorar la seguridad en esta zona muy transitada de vehículos, personas y menores

Fue sorprendido in fraganti, en época de veda, con perros de caza y un visor térmico

La Plaza de Santa María acogerá el próximo 17 de mayo una jornada pensada para fomentar la convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre generaciones