El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias que va a suponer una inyección de liquidez de más de 2.400 millones de euros y distintas medidas que va a activar el gobierno para facilitar la financiación del sector agrario.
Para Francisco Abellán, Senador autonómico y miembro de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, “es un acuerdo con las organizaciones agrarias muy positivo, con el fin de ayudar a este sector”. Abellán añade que, “de nuevo, el gobierno de España quiere estar cerca de los agricultores, del sector agrario, de Murcia y quiere contribuir a que muchas familias que necesitan salir adelante con sus inversiones lo encuentren más fácil, obteniendo liquidez, facilidades para devolver sus préstamos y ayudándoles a que consoliden las inversiones en sus producciones agrarias”.
Se trata de seis medidas con las que se va a dar más facilidad de acceso al crédito de la línea ICO-liquidez 2010, lo que supone poner a disposición de este sector 1.300 millones de euros de capital circulante y además el Ministerio asume los costes de las comisiones de gestión y cobertura. Otra de las medidas es que el Ministerio financia el coste de los avales para acceder a préstamos, el máximo de préstamos avalado será de 50.000 euros.
Además, mediante este acuerdo se va a aumentar, en dos años, la carencia de principal en la operación de apoyo al sector ganadero recogida en la Orden de 31 de enero de 2008. También prorroga el Plan de Estímulo a la inversión en el sector agroalimentario y concede una moratoria de dos años para la moratoria de los préstamos destinados a modernización de explotaciones. Por último, la sexta medida es la de proporcionar liquidez a través de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones e incorporación de Jóvenes agricultores, destinando la bolsa de bonificación de intereses a los pagos de amortización del principal.