El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el ministro de Fomento José Blanco, firmaron ayer, en Madrid, el convenio de colaboración del 1% Cultural para la sustitución de la cubierta del Teatro Vico. Abellán estuvo acompañado por la concejal de Cultura Juana Guardiola.
En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Jumilla destinarán 710.855,05 euros a este proyecto, de los que Fomento aportará 533.141,29 euros. Esta cantidad supondría el 75% del total del presupuesto necesario, el otro 25% se ha solicitado a la Comunidad Autónoma.
El edificio construido con un lenguaje ecléctico, fue inaugurado en 1883. Presenta una disposición característica de teatro neoclásico con planta en forma de herradura. En él destacan las pinturas del techo de la sala principal que fueron realizadas sobre lienzo atirantado con bastidor, éste cuelga de las cerchas de madera que configuran la estructura de cubierta original sobre el patio de butacas.
Los trabajos incluidos en este proyecto se centran fundamentalmente en la eliminación de grietas, deformaciones y humedades detectadas; así como en la sustitución de elementos estructurales singulares, como es el caso de las cerchas de madera del cuerpo central. Además se incluye la restauración de las pinturas del techo del patio de butacas, y se propone el revoco de las fachadas de las construcciones añadidas recientemente al edificio original.
Las obras comenzarán en el mes de marzo y tendrán una duración aproximada de un año, según ha confirmado el alcalde que además ha hecho una valoración “muy positiva de este convenio ya que ha supuesto una importante inversión del ministerio de Fomento en toda España, de la cual Jumilla se lleva una parte destacada”. Esta cantidad es un 75% del total de la obra y el resto se ha solicitado a la Comunidad Autónoma “estamos pendientes de su respuesta, aunque está difícil ya que la CC.AA no quería que se hiciera este proyecto, ellos apostaban por un edificio de Yecla, nos están dando largas por parte de la Dirección General de Bellas Artes y sería muy triste que se comportaran como políticos interesados”, añadió la máxima autoridad local.
Francisco Abellán ha señalado que “que es un actuación importantísima porque con eso conservamos durante muchos años un patrimonio querido y apreciado por todos los jumillanos”. Esto ha sido posible por las gestiones realizadas por la concejal de Cultura Juana Guardiola, “que ha tenido un interés y preocupación constante, que ha sido capaz de preparar un proyecto y de ganarse la confianza del Ministerio para que concedan esta subvención”, indicó Abellán.
Por su parte, José Blanco destacó que a través del 1% Cultural el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a la rehabilitación y preservación de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural”. Así, el ministro ha afirmado que el Gobierno de España ha destinado durante 2009 un total de 67 millones de euros a este programa, la mayor cifra desde su puesta en marcha, y se ha comprometido a mantener este esfuerzo inversor en 2010. “Con ello, seguiremos financiando, como hasta ahora, proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes que integran nuestro patrimonio histórico-artístico”, ha apuntado.
Blanco ha destacado además que estos proyectos, además de proteger y fomentar el patrimonio, “inciden positivamente en la actividad económica y en el empleo”. Por último, el ministro ha subrayado la colaboración de las entidades locales en la promoción de estos proyectos de interés cultural. “El diálogo y la colaboración son esenciales para articular políticas públicas eficientes que atiendan a las demandas de los ciudadanos, y el programa del 1% Cultural es un claro ejemplo de ello, porque incentiva la colaboración entre la administración central, regional, local e instituciones sin ánimo de lucro, logrando dar un efecto multiplicador a estas ayudas”, ha señalado.
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.