Dentro de la tercera campaña regional ‘A Limpiar el mundo’, el Ayuntamiento de Jumilla, a través del Departamento de Medio Ambiente, va a repartir árboles y plantas el próximo viernes 2 de octubre con el objetivo de que estas especies sean plantadas después. El reparto va a tener lugar en la puerta del Teatro Vico a partir de las 9:00 horas. Se repartirán especies de pino como el carrasco (Pinus halepensis) o el piñonero (Pinus pinea), y también, pero en menor proporción, palmito (Chamaerops humilis), algarrobo, (Ceratonia siliqua), madroño (Arbutus unedo) y coscoja (Quercus coccifera), todas ellas especies autóctonas provenientes de los Viveros Forestales de la Comunidad Autónoma, para su posterior siembra. Cada planta (aproximadamente unos 45.000 ejemplares), irá acompañada de un breve manual para su correcta plantación.
Esta acción local se une además al esfuerzo internacional promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el lema: ‘Plantemos para el planeta, la campaña de los mil millones de árboles. (http://www.unep.org/
Desde el año 2003, el Programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia), ofrece a sus voluntarios la posibilidad de participar con la Fundación “Clean Up the World” (“A Limpiar el Mundo”), una campaña ecológica internacional que, desde 1993, ha conseguido que más de 40 millones de personas de todo el mundo, en más de 100 países, se impliquen cada año para convertir su entorno en un lugar más limpio y saludable actuando localmente y pensando globalmente.
“A Limpiar el Mundo”, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fomenta el esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el medio ambiente a largo plazo, y promueve la acción conjunta de empresas, asociaciones, comunidades escolares, gobiernos e individuos (www.cleanuptheworld.org). Tras el éxito alcanzado en 2008 y gracias a la notable participación de 25 Ayuntamientos de la región, se alcanza una participación estimada de 1600 personas, llegando a multiplicar por siete el número de personas voluntarias que participaron en la “I Jornada Regional A Limpiar el Mundo 2007”.
Este año, la campaña con el lema “Las comunidades se unen para combatir el cambio climático” se celebró a nivel mundial el fin de semana de A Limpiar el Mundo 2009, 26 y 27 de septiembre, (http://www.cleanuptheworld.