La Casa del Artesano de Jumilla acoge hasta el 17 de octubre, la exposición ‘El Arte de bordar’. La muestra fue inaugurada el pasado viernes 18 de septiembre y después tuvo lugar una charla a cargo de la bordadora de Jumilla, Rafa Gil Mira con el título ‘El bordado tradicional’. A ella asistieron decenas de personas.
La autora, que pertenece a la Asociación de Artesanos de Jumilla, informó que la muestra recoge numerosos trabajos, que están hechos a mano y a máquina de pedal, tales como refajos, túnicas, ajuar de la casa, juegos de cama, ajuar del bebé, enaguas, cuadros y abanicos, entre otros. Estos bordados los realiza en todo tipo de tejidos como lanas, algodón, lino o terciopelo.
Rafa Gil señaló que en el bordado se inició cuando era muy pequeña, con tan solo 4 ó 5 años, “al principio fue como hobby y ahora ya es una profesión, incluso he llevado a cabo cursos para personas jóvenes”. Las prendas las realiza por encargo y las personas interesadas en algún trabajo de este tipo encontrarán a Rafa Gil, dirigiéndose a la asociación o en calle Viriato número dos de Jumilla. En la charla habló sobre los orígenes de la tradición del bordado, así como las técnicas existentes. La bordadora jumillana agradeció la asistencia a la inauguración de la exposición y a la charla e invitó a todos los jumillanos y jumillanas a visitarla.
Por su parte el concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez felicitó a la bordadora “por esta magnífica exposición que hoy se inaugura” e indicó que con esta exposición se “retoma el curso de trabajo de la asociación de artesanos y que muy pronto va a participar en las Estampas Rurales, como uno de los próximos proyectos”.
Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Artesanía y la Asociación de Artesanos. La exposición se podrá visitar, en el horario de la Casa del Artesano, de lunes a viernes de 11:00 h. a 14:00 h.; y por la tarde de 17:00 h. a 20:00 horas, así como los sábados también de 11:00 h. a 14:00 h.