Niños y niñas de varias nacionalidades, junto a sus familias, participaron en distintas actividades organizadas por la Concejalía de Política Social y el Centro de Servicios Sociales de Jumilla. Han sido actividades de verano incluidas en el marco del Programa de Dinamización Social de esta concejalía.
Desde la Concejalía se apuesta -según manifiesta la concejal Mariana Gómez- “por este tipo de actividades de integración que sirven como medio para crear una sociedad plural y respetuosa de las diferentes culturas, así como para proporcionar un espacio de ocio a familias que por sus características tienen más difícil su acceso al mismo”. (AUDIO)
Una de estas actividades fue un campamento de verano celebrado a finales del mes de agosto en la Granja Escuela ‘La Atalaya’ de Alcaraz en Albacete. Asistieron un total de 19 niños y niñas de entre 7 y 14 años de distintas nacionalidades como española, búlgara, ecuatoriana, colombiana y argelina. En este campamento se realizaron distintas actividades como Teatro con iniciación, escenificaciones, maquillaje y expresión corporal; veladas con juegos nocturnos, cine de verano, bailes y fiestas de despedida, actividades deportivas con la realización de olimpiadas y juegos alternativos. Además tuvieron actividades en piscina con natación y juegos de agua; juegos cooperativos, de distensión y educación medio ambiental. Los niños llevaron a cabo talleres de multi-aventura donde realizaron tiro con arco, tirolina y rocódromo, manualidades con adobes, pulseras, kafús, abalorios, atrapasueños, astronomía con observación estelar, telescopio, localizaciones geográficas y mitología antigua de las constelaciones, y acampada donde aprendieron a montar tiendas de campaña y pernoctamos. En el campamento también realizaron actividades de cetrería gracias a una exposición de aves rapaces, charla, exhibición e iniciación a la cetrería, peint ball con circuito dentro de las instalaciones de la granja y cabullería donde aprendieron a realizar distintos nudos y amarres.
La segunda actividad fue un día de convivencia familiar celebrado el 12 de septiembre. En este caso asistieron un total de 48 personas, integrantes de familias de distintas nacionalidades, españoles, ecuatorianos y búlgaros. Esta actividad se llevó a cabo en el Club Náutico de Torrevieja.
El objetivo general de esta actividad de convivencia fue favorecer la integración intercultural, solidaria y tolerante de las familias que lo realizan a través de los valores sociales, culturales, ambientales, lúdicos y deportivos que componen las actividades de ocio y tiempo libre en un entorno náutico. A lo largo del día, las familias realizaron diferentes actividades de ocio como navegar en embarcaciones de recreo, dinámicas para favorecer la comunicación, confianza y habilidades sociales.