Sobre las once de la mañana se ha producido un incendio en el paraje jumillano de la Celia, a 500 metros del término municipal de Hellín. Aproximadamente una hora después se ha controlado el fuego, gracias a la rápida y eficaz actuación de los bomberos, según ha confirmado el concejal de Protección Civil Primitivo González.
En la extinción del fuego han participado cerca de 60 efectivos de la Comunidad Autónoma de Murcia y de Castilla La Mancha, con cinco helicópteros, dos avionetas, más los parques de bomberos Jumilla, Cieza y Yecla y los retenes forestales de Jumilla, Abarán y Hellín. En total han ardido alrededor de dos hectáreas de monte bajo y matorral. El amplio despliegue de medios humanos y materiales se ha producido para evitar la propagación por las altas temperaturas. Según ha manifestado Primitivo González “sobre las doce del mediodía estaba controlado el fuego, ya no hay llamas y los bomberos están refrescando la zona, no obstante a lo largo de todo el día va a permanecer un retén forestal vigilando la zona para evitar posibles rebrotes”.
Sobre el posible origen del fuego, los primeros indicios apuntan a que puede que haya sido provocado o por una imprudencia humana, “ya que el fuego ha partido de la orilla de la carretera, aunque hay que esperar a las investigaciones de los forestales”, ha dicho el concejal.
Primitivo González ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para extremar las medidas de precaución y ser cautelosos y respetuosos con el Medio Ambiente “el monte está que arde, puesto que las temperaturas son muy elevadas, por lo que pido que no se arrojen colillas, ni cristales, ni envases puesto que pueden hacer efectos térmicos con el sol y provocar un incendio”, ha dicho González.
En esa misma zona se han producido tres incendios en los últimos cinco años.