El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy durante la presentación de la XXXI edición del Concurso-Subasta Nacional de Caprino Raza Murciano-Granadina, que se celebrará del 18 al 21 de junio en Jumilla, que “la Región de Murcia cuenta con una producción animal de altísimo nivel”.
El titular de Agricultura estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Murciano Granadina (Acrimur), José Yago; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Jumilla, Jesús Sánchez; y el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán.
Cerdá explicó que “Murcia mantiene una sanidad animal puntera”, y destacó que la Región de Murcia “está desarrollando un programa pionero en España de erradicación de tuberculosis caprina, que llega a todas las explotaciones, y que está dando resultados únicos”.
Aseguró, además, que “la seguridad alimentaria ha permitido potenciar el queso puro de cabra de calidad, amparado con Denominación de Origen, lo que ha situado a la Región como la mayor exportadora de este producto”.
El sector caprino en la Región de Murcia factura 20 millones de euros anuales y está representado por 635 rebaños sólo de cabras, y otros tantos mixtos, de ovejas y cabras, con un total de 140.000 cabras adultas que producen anualmente más de 200.000 cabritos. La cabaña caprina regional produce 35 millones de litros de leche al año, de los que 25 millones se venden para su transformación en queso.
Esta cabaña se basa en la conocida y apreciada cabra Murciano-Granadina, considerada “uno de los troncos lecheros más importantes del mundo por su excelente producción láctea en cantidad y calidad”, según afirmó Cerdá.
El titular de Agricultura resaltó “la magnitud y trascendencia de este sector", en el conjunto ganadero regional, al que la Consejería destinó durante el pasado año 348.796 euros para mantener los programas puestos en marcha, “por ser un sector prioritario que da empleo a 1.300 personas en la Región”, indicó Cerdá.
Firma de un convenio para la mejora genética
La Consejería también contribuye a la mejora genética de esta raza regional, y financia con 130.000 euros un convenio con la Asociación y el Núcleo en el desarrollo del Control Lechero Oficial. El pasado año se certificaron un total de 12.081 lactaciones controladas que significó una subvención complementaria de 60.405 euros para los ganaderos asociados.
Asimismo, con el fin de que la mejora genética lograda por ACRIMUR pueda llegar a todos los rebaños de la Región, el consejero de Agricultura firmó, tras la presentación del Concurso, un convenio mediante el cual la Consejería destinará 90.000 euros al Centro de Machos del Centro de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (Cifea), en el que en el último año se han inseminado 2.952 cabras pertenecientes a 36 ganaderías murcianas y 11 fuera del territorio regional.