El pasado sábado se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos. Para conmemorar esta fecha, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla organizó una visita guiada a Coimbra del Barranco Ancho. A ella asistieron cerca de 70 personas, entre jumillanos y personas venidas de Murcia, Cieza, Archena y Yecla, entre otros lugares.
A lo largo de la visita, los directores de las excavaciones, José Miguel García Cano y Emiliano Hernández Carrión explicaron a los asistentes las restauraciones y consolidaciones que se han realizado tanto en el santuario como en las necrópolis del poblado. Juana Guardiola, concejal de Cultura indicó que “Coimbra es un lugar muy interesante que todavía está por descubrir, ya que el poblado es muy extenso y esperamos que con el tiempo se sigan haciendo nuevos hallazgos”. Guardiola añadió que este tipo de actividades son atractivas puesto que “el turismo arqueológico despierta gran interés, además tenemos la intención de colocar unos paneles explicativos para que quien se acerque hasta allí conozca el lugar donde se encuentra, su historia y los trabajos que se han hecho”.
Por su parte, Emiliano Hernández señaló que “hemos prestado especial interés en dos tumbas de la Necrópolis del Poblado, donde se llevan 30 años de investigaciones. Las tumbas en concreto son la número 22 y la 70, esta última es muy importante porque es donde se encontró el Cipo de los Jinetes Ibéricos”. Hernández añadió que “dentro del poblado, se ha reconstruido la habitación H, enriqueciendo los muros, para que la gente se dé una idea de cómo era el tipo de construcción del mundo ibérico. Poco a poco vamos recuperando el aspecto que tenía el poblado en época ibérica, es decir, el siglo III o IV antes de Cristo”.
El Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho lo componen un extenso poblado, tres necrópolis y un Santuario dedicado a la diosa Tannit, todos ellos de época ibérica, además de un poblado del Bronce Final con su correspondiente necrópolis, otro asentamiento de la Edad del Bronce y un campamento fechado en el Epipaleolítico.
Las excavaciones se iniciaron en 1977, y se habrá excavado tan solo un 5%. Entre los materiales hallados destacan, el Pilar Estela de los Jinetes (Cipo), comparable en calidad artística a la Dama de Elche; o los pendientes de oro en forma de racimo de uva, hallados el pasado año 2008..