El término municipal de Jumilla, como el resto de municipios de la Región de Murcia, se encuentran, hasta las 00:00 horas del día 9 de enero, en alerta naranja, por fuertes nevadas. Es una información remitida en comunicado de prensa por la Dirección General de Emergencias a través del Plan Regional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Primitivo González ha manifestado que “todos los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad se encuentran coordinados y alertados para atender cualquier situación”. En Protección civil se tiene la orden de adquirir sal, por si debe ser utilizada para calles, caminos o carreteras.
Según el documento de aviso, se puede producir una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en cotas de 300 metros, aunque pueden ser localmente a valores inferiores, con una probabilidad de nieve de hasta el 70%.
Primitivo González hace un llamamiento a la población de “máxima prudencia y precaución si se ha de salir a la carretera, y en este caso consultar con la Dirección General de Tráfico”.
Jumilla se encuentra a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, con lo que puede ser uno de los municipios más afectados por esta ola de frío y nieve.