Jumilla

Jumilla acoge, por primera vez, la representación de ‘Las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X’

La cita es este jueves 10 de julio a las once de la noche en la Plaza de Arriba

Jumilla acoge, por primera vez, la representación de ‘Las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X’. La cita es este jueves 10 de julio, aunque en la agenda cultural aparece el día 17, “pero ha surgido un cambio de programación por causas ajenas a la voluntad de la concejalía organizadora”, según señaló la concejal de Cultura Juana Guardiola. La representación, a cargo del Grupo de Música Antigua Charamella, será a las once de la noche en la Plaza de Santa María.

Las cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X (1.221- 1.284) son un conjunto de 427 poemas musicados escritos en galaico-portugués y compilados en 4 códices que constituyen la obra lírica más importante de la España medieval. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, cuya devoción se extiende por toda la Península Ibérica coincidiendo con un periodo esplendoroso en la construcción de templos y catedrales en plena transición románico-gótica. Las miniaturas que adornan los poemas y anotaciones musicales son un documento valioso, no sólo por su perfección, sino por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las tres culturas y por los numerosos instrumentos musicales que aparecen detallados y que son una de las fuentes principales para su estudio y reconstrucción.

Se considera ésta, la obra más personal de Alfonso X, quién reunió un gran elenco de poetas, músicos y miniaturistas para sacar adelante este singular proyecto.

“Charamella” es un grupo palentino integrado por diferentes intérpretes especializados en música antigua y tradicional con una dilatada experiencia en otras formaciones. El grupo se forma en el año 2004 con la propuesta de ofrecer una visión innovadora de la música antigua en Europa y más específicamente de la Edad Media en la Península Ibérica, procurando mantener el necesario rigor en las melodías y los instrumentos, pero abierto a una nueva conjunción de sonidos y ritmos que la confieren un particular carácter.

“Charamella” ofrece este repertorio compuesto por los músicos: Miguel Abad Frutos (Fídula, Rabel, Santur, Tarreñas, Percusiones), Juan Cruz Silva (Chirimía, Dulzaina, Duduk, Gnay, Zanfona, Flautas), Wafir Sheik Gibril (Ud, Gnay, Darbouka, Caraquebs) y Francisco Fidalgo Rodríguez (Adufe, Darbouka, Percusiones).

Noticias de Jumilla

El violinista Darling Dyle y la concejal de Cultura, Asunción Navarro, han dado a conocer una programación cultural que busca acercar la música clásica a la ciudadanía y que comienza este viernes, 13 de marzo

La Concejalía de Educación ha invertido en nuevos instrumentos como un piano de cola, un teclado con soporte o dos violines, así como en la ampliación de aulas para garantizar la formación musical de mayor calidad en el municipio

La concejalía de Servicios y Vías Públicas está actuando en el repintado de avenidas con mucho tráfico, la reposición de espejos, el acondicionamiento del entorno de la Estación de Autobuses y la renovación de banderas dañadas por el viento

El Ayuntamiento ha puesto en marcha talleres para mejorar la convivencia familiar y diferentes actividades formativas para promover el envejecimiento activo