Jumilla acogió el XXI Encuentro Anual de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de la Región de Murcia. Además celebraron otros actos en Yecla, al pertenecer ambos municipios a la Zona 6.
Con motivo de esta visita, la corporación ofreció una recepción oficial en la que también estuvo presente el delegado del Gobierno Rafael González. El acto fue presidido por el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y estuvieron, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana de Yecla, Juan Miguel Zornoza, y el coordinador de la Zona 6 de la REMER de la Región de Murcia. También asistieron Jorge de Castro, coordinador nacional de la REMER; Juan Lorente, jefe de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno; los jefes de Policía de Jumilla y Yecla.
En la recepción, Francisco Abellán señaló que la celebración de este tipo de encuentros deben servir “para tomar conciencia de la importancia del sistema de emergencias de la Región”. El alcalde también resaltó la labor de los voluntarios.
Por su parte, el Delegado del Gobierno mostró su satisfacción por “poder compartir esta jornada con “personas que, de desinteresada, se preparan día a día para hacer frente a problemas importantes de la sociedad”.
En este encuentro estuvieron presentes cerca de 200 miembros de la REMER, procedentes de Los Alcázares, Lorca, Cartagena o San Javier. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar varios lugares de Jumilla, entre ellos el Museo Arqueológico Jerónimo Molina y el Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza.
Tras la recepción, los componentes de la REMER y las autoridades compartieron una comida en Bodegas San Isidro y, allí, se realizó la entrega de distintivos y reconocimientos.
La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituido por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.
Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.
La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 200 en la Región de Murcia) que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración.