Jumilla

Agricultura somete a tratamiento biológico a más del 75 por ciento de la superficie de la Denominación de Origen Pera de Jumilla

El término municipal de Jumilla es el mayor productor de la variedad Ercolini de peral de España (48 por ciento) y de Europa (24 por ciento)

La Consejería de Agricultura y Agua inició la Campaña 2008 de tratamiento biológico de la variedad Ercolini, más conocida como Pera de Jumilla, que goza de la etiqueta de Denominación de Origen. Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, la citada campaña afectará a unas 300 hectáreas, lo que supone “ampliar el tratamiento a más del 75 por ciento de la superficie de la Denominación de Origen”, que asciende a un total de 400 hectáreas.

El término municipal de Jumilla es el mayor productor de la variedad Ercolini de peral de España (48 por ciento) y de Europa (24 por ciento). En este municipio se producen unos 20.000 kilos de esta variedad por hectárea, y destacan por su precocidad y calidad con respecto a las demás zonas productoras, debido a las especiales características del suelo (calizo y de terrenos franco-arenosos) y el clima de Jumilla, entre continental y mediterráneo-seco.

La Campaña se inscribe en el programa “Murcia. Agricultura Limpia”, desarrollado por la Consejería, el cual utiliza, según García Lidón, técnicas respetuosas con el medio ambiente, “lo que supone un incentivo de cara a las exportaciones y una seña de identidad de cara a un mercado cuyos consumidores son cada vez más exigentes”. Así, para plagas como Carpocapsa pomonella, Ceratitis capitata y Psila pyri, “se utilizan feromonas para confusión sexual, mosqueros cebados con atrayentes alimenticios y sueltas de insectos depredadores autóctonos”, añade el director general.

El control de plagas en los cultivos de pera se venía realizando fundamentalmente por métodos químicos, que, según García Lidón, “se han revelado escasamente viables y suponen un empeoramiento de la calidad del cultivo”. En este sentido añade que “el uso reiterado de pesticidas ha conducido al incremento del número de tratamientos necesarios para el control de la plaga de la Psila (Psila pyri). Por lo tanto, el control biológico es en estos momentos una de las pocas alternativas viables para el control de esta plaga”.

El director general y técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal se reunirán próximamente con los productores de la D.O. Pera de Jumilla para informarles de los pormenores de la campaña.

Noticias de Jumilla

La concejalía de Turismo ha acometido mejoras en la oficina de turismo con nuevo mobiliario, pintura y la actualización de la imagen y vinilos interiores y exteriores

Este encuentro está organizado por la Concejalía de Educación y unirá en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola a Universidades, Institutos y salidas profesionales para dar respuesta a las dudas académicas y laborales de la juventud

Esta acción, enmarcada en el Programa de Empleo Público Local del SEF, permitirá mejorar el mantenimiento de espacios urbanos y periurbanos con la contratación de cuatro nuevos operarios a jornada completa durante seis meses

La modernización de la flota de vehículos municipales supondrá un ahorro de unos 300.000 euros al año a las arcas municipales, pondrá fin a grandes gastos en reparaciones y garantizará un servicio más eficaz y continuado a la ciudadanía