La Comisión Europea adoptó ayer la nueva Estrategia de la UE contra el Racismo, que aboga por una Europa libre de racismo en la que todas las personas puedan prosperar, participar plenamente en la sociedad y contribuir a su estabilidad y prosperidad.
La Estrategia se basa en el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025. En los últimos cinco años, la UE ha realizado avances significativos en la lucha contra el racismo, en particular abordando los obstáculos creados por la discriminación racial e integrando los esfuerzos contra el racismo en todas las políticas pertinentes de la UE. A pesar de estos avances, el último Eurobarómetro sobre discriminación revela que casi dos de cada tres ciudadanos siguen considerando la discriminación racial como un problema generalizado en sus países.
La nueva Estrategia tiene por objeto luchar contra el racismo en todas sus formas:
garantizando la plena aplicación y cumplimiento de la legislación de la UE contra la discriminación;
abordando los obstáculos y fomentando la inclusión en la educación, el empleo, la asistencia sanitaria y la vivienda;
creando asociaciones contra el racismo a todos los niveles de la sociedad.
Acciones clave de la Estrategia
La nueva Estrategia reforzará la aplicación de la legislación vigente en materia de lucha contra la discriminación. Se evaluará la aplicación de la Directiva sobre igualdad racial del 2000, para detectar lagunas en la aplicación y considerar la posibilidad de imponer sanciones más estrictas cuando sea necesario. Se reforzará el marco para luchar contra la incitación al odio y los delitos de odio, en particular empoderando a las personas, garantizando los derechos de las víctimas a través de la legislación vigente de la UE —como la Directiva sobre los derechos de las víctimas— y estudiando la posibilidad de armonizar las definiciones de los delitos de odio en línea, respetando plenamente la libertad de expresión. La Estrategia también ayudará a los organismos de igualdad de los Estados miembros a llevar a cabo su labor vital, garantizando el cumplimiento de las normas.
Las iniciativas contra el racismo estarán aún más arraigadas en la vida cotidiana, en toda la sociedad. Se pondrá en marcha una campaña a escala de la UE sobre igualdad para sensibilizar y movilizar a los ciudadanos de toda la UE para promover la inclusión. Las iniciativas en curso contribuirán a garantizar la igualdad de acceso en ámbitos clave como la educación, el empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria. Por ejemplo, la Comisión ayudará a los Estados miembros a eliminar los sesgos en las prácticas sanitarias y a mejorar el acceso a las oportunidades de empleo. También llevará a cabo un estudio para evaluar los riesgos y las soluciones en términos de vivienda para los grupos más vulnerables. La Estrategia también contribuirá a mejorar la recogida, el análisis y el uso de datos sobre igualdad, en consonancia con los marcos legislativos nacionales, para comprender y combatir mejor la discriminación.
Lograr una Unión libre de racismo y discriminación racial requiere un esfuerzo conjunto. La Estrategia pone de relieve la necesidad de cooperación a todos los niveles de la sociedad. Deben actuar las organizaciones internacionales, las instituciones y agencias europeas, los Estados miembros, los países candidatos, los entes locales y regionales, los organismos de igualdad, el sector privado y la sociedad civil. La coordinadora para la lucha contra el racismo seguirá promoviendo un diálogo constructivo y la interacción entre las instituciones de la UE, los Estados miembros, la sociedad civil y el mundo académico. Además, en el próximo marco financiero plurianual, la Comisión ha propuesto aumentar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el racismo en el marco del capítulo Democracia, Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de AgoraEU.
Próximas etapas
La Estrategia de la UE contra el Racismo para 2026-2030 tiene por objeto luchar contra todas las formas de racismo, incluido el racismo contra las personas negras, asiáticas, musulmanas, judías o gitanas. A tal fin, la Comisión apoyará a los Estados miembros en la aplicación de sus propias políticas, medidas y planes nacionales y tomará medidas cuando no se respeten las leyes contra la discriminación.
La aplicación de la Directiva sobre igualdad racial se evaluará en el cuarto informe que se publicará en 2026. El informe se centrará especialmente en el cumplimiento y en el uso de las herramientas de IA cuando puedan causar discriminación basada en algoritmos.
La Estrategia de la UE contra el Racismo está estrechamente vinculada a otras estrategias de igualdad de la UE existentes y futuras. Se supervisará la ejecución de sus acciones y se presentará una revisión intermedia como seguimiento.
Contexto
La Comisión mantiene su pleno compromiso con una Unión de la Igualdad en la que las personas puedan prosperar sin discriminación. La Estrategia de la UE contra el Racismo para 2026-2030 es uno de los resultados de las orientaciones políticas de la presidenta Ursula von der Leyen y aparece en la carta de mandato de la comisaria Hadja Lahbib.
La Directiva sobre igualdad racial se propuso en 2000 y, desde entonces, se han publicado tres informes sobre su aplicación. Las nuevas normas vinculantes para los organismos de igualdad se adoptaron en mayo de 2024 para garantizar la independencia, las competencias y los recursos de los organismos de igualdad en toda la UE. El Código de Conducta + también ha reforzado la manera en que las plataformas en línea tratan los contenidos que la legislación, tanto nacional como de la UE, define como incitación ilegal al odio.
La Estrategia se basa en el Plan de Acción de la UE Antirracismo para 2020-2025, que sentó las bases para marcar el camino de la lucha contra la discriminación racial en toda la Unión. El Plan de Acción también instaba a los Estados miembros a elaborar y adoptar planes de acción nacionales contra el racismo. La Estrategia también tiene en cuenta las recomendaciones del panel europeo de ciudadanos sobre la lucha contra el odio en la sociedad, compuesto por 150 ciudadanos seleccionados aleatoriamente.
Más información
Estrategia de la UE contra el Racismo 2026-2030
Aplicación del Plan de Acción de la UE Antirracismo
Informe de la OCDE sobre la lucha contra la discriminación en la Unión Europea
Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva para los Derechos Sociales y las Capacidades, el Empleo de Calidad y la Preparación
«El racismo no tiene cabida en nuestra Unión. Esta Estrategia de la UE contra el Racismo convierte este principio en acción: se refuerza la aplicación de nuestras leyes y se lucha contra la discriminación. Actuaremos para garantizar que la igualdad se respete en la práctica en toda nuestra Unión».
Hadja Lahbib, comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis
«Hoy en día, los derechos que tanto nos costó conseguir están siendo cuestionados y, en algunos casos, se están revocando. Las sociedades abiertas e inclusivas están sometidas a presión, tanto dentro como fuera de Europa. Este es precisamente el momento en que Europa debe mantenerse firme. No es el momento de suavizar nuestros valores, sino de actuar en consecuencia. El racismo cierra puertas. La primera Estrategia Europea contra el Racismo consiste en abrirlas, en elegir el liderazgo en lugar del silencio. Estamos dejando clara nuestra postura: no retrocederemos. Defenderemos la diversidad y la inclusión y construiremos una Unión en la que todos tengan una oportunidad justa de desarrollar todo su potencial».