Del 12 al 14 de enero, la Comisión Europea celebra en Bruselas una reunión de la Iniciativa Mundial para la Seguridad Sanitaria (una red informal de países y organizaciones del G7+), con el objetivo de reforzar la preparación en materia de salud pública y abordar los nuevos riesgos para la salud a nivel mundial. En la reunión se debatirán las amenazas sanitarias nuevas y emergentes, así como el trabajo coordinado del grupo sobre cuestiones como la preparación frente a pandemias y la respuesta a las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
La Iniciativa se creó poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con el fin de mejorar la colaboración frente a las crisis que afectan a la salud pública, intercambiar información y coordinar las prácticas en el sector sanitario. Desde entonces, ha contribuido a mejorar la seguridad sanitaria mundial y a reforzar las capacidades de prevención y preparación mediante una mayor coordinación e intercambio de información sobre los esfuerzos nacionales de vigilancia, detección y respuesta. Los miembros de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria son la Comisión, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón, México, el Reino Unido y los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud proporciona asesoramiento técnico.
A finales de esta semana, la Comisión también presidirá una reunión de alto nivel del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión para debatir la agenda de seguridad sanitaria de la UE. Los delegados debatirán la Estrategia de Preparación de la Unión, incluida la aplicación del plan de prevención, preparación y respuesta de la Unión ante las crisis y de las Estrategias de almacenamiento y de contramedidas médicas de la UE. También cubrirán temas como la cooperación civil-militar y la gripe aviar zoonótica.
Con el objetivo de lograr una Unión Europea más fuerte en materia de salud, la Comisión trabaja para complementar las políticas sanitarias nacionales y garantiza que la protección de la salud se integre en las políticas de la UE. Garantizar un alto nivel de seguridad sanitaria y, por tanto, la prevención activa, la preparación y la respuesta ante amenazas transfronterizas potencialmente graves para la salud es un pilar importante de la política sanitaria de la UE. Junto con nuestros socios, la Comisión siempre trata de abordar los retos sanitarios mundiales a través del diálogo y de la cooperación, que son esenciales para la preparación en materia de seguridad sanitaria. Esta es la razón por la que, en consonancia con el discurso sobre el estado de la Unión pronunciado el año pasado por la presidenta von der Leyen, la Comisión está trabajando para preparar una nueva Iniciativa de Resiliencia Sanitaria Mundial que se presentará a finales de este año.