Internacional

La Comisión toma medidas para lograr una vivienda más asequible en toda Europa

Con el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible presentado hoy, la Comisión aborda una de las necesidades más acuciantes de los ciudadanos europeos: el acceso a una vivienda asequible, sostenible y de buena calidad.

Millones de europeos tienen dificultades para encontrar un hogar que puedan permitirse, ya que los precios de la vivienda han aumentado en más del 60 % y los alquileres en más del 20 % de media en los últimos diez años. La crisis de la vivienda perjudica la movilidad laboral, el acceso a la educación y la formación de familias, y está obstaculizando también la competitividad de la economía de la UE y la cohesión social. Para hacer frente a esta crisis se requiere un esfuerzo verdaderamente europeo, pero centrado en las realidades locales.

Por lo tanto, la Comisión apoyará a los Estados miembros, las regiones y las ciudades adoptando medidas allí donde puedan aportar valor añadido de la UE. Este Plan se centra en aumentar la oferta de vivienda, impulsar la inversión y las reformas, abordar los alquileres de corta duración en zonas de vivienda tensionada y apoyar a las personas más afectadas.

El Plan propone medidas para un sector de la construcción y la renovación más productivo e innovador que aborde el desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda a través de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas. El paquete también incluye una Comunicación y una Recomendación del Consejo sobre la Nueva Bauhaus Europea. La Nueva Bauhaus Europea apoya proyectos sostenibles, asequibles y de alta calidad —principalmente en el entorno ya construido— para facilitar la transición limpia, la innovación y la bioeconomía. La Academia de la Nueva Bauhaus Europea renueva y mejora las competencias del ecosistema de la construcción para lograr una construcción sostenible y circular y apoya la innovación y la investigación en el sector.

La revisión de las normas de la UE sobre ayudas estatales facilitará a los Estados miembros el apoyo financiero a viviendas asequibles y sociales. La Comisión colaborará con las autoridades nacionales, regionales y locales para simplificar las normas y los procedimientos que restringen la oferta de vivienda, prestando especial atención a la planificación y la concesión de permisos. Una nueva iniciativa legislativa sobre los alquileres a corto plazo apoyará a las zonas tensionadas.

Hasta la fecha, la Comisión ha movilizado inversiones significativas —43 000 millones de euros— en vivienda, y seguirá haciéndolo en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. También está desarrollando una nueva plataforma paneuropea de inversión, en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones, los bancos nacionales y regionales de fomento y otras instituciones financieras internacionales.

Al abordar las causas subyacentes de la crisis de manera holística, este plan será especialmente beneficioso para los más afectados: jóvenes, estudiantes, trabajadores esenciales, personas con bajos ingresos y otros grupos desfavorecidos. La Comisión movilizará nuevas inversiones en vivienda social y para estudiantes, y ayudará a los Estados miembros a concebir soluciones mejores para las personas sin hogar sobre la base del principio de «la vivienda primero».

Siguientes pasos

El Plan Europeo de Vivienda Asequible es el primer paso para ayudar a los Estados miembros a ofrecer viviendas más asequibles, sostenibles y de calidad en toda Europa. La Comisión se va a centrar ahora en la implementación. Una nueva Alianza Europea de la Vivienda entre los Estados miembros, las ciudades, las regiones, las instituciones de la UE, los proveedores de vivienda, las asociaciones, los interlocutores sociales, la industria y la sociedad civil impulsará la aplicación del Plan. La Comisión presentará un informe de situación antes de que finalice el presente mandato. Es fundamental mantener el impulso político para resolver esta crisis, por lo que la Comisión ha anunciado la primera Cumbre de la Vivienda de la UE para 2026.

Contexto

Abordar la crisis europea de la vivienda es una prioridad de las orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen. Con el nombramiento del primer comisario de Vivienda en diciembre de 2024, la UE asumió una mayor responsabilidad a la hora de ayudar a los Estados miembros y a los entes regionales y locales a encontrar soluciones concretas. El compromiso de hacer que la vivienda sea más asequible y sostenible se reiteró durante el discurso sobre el estado de la Unión de 2025.

En octubre de 2025, el Consejo Europeo pidió a la Comisión que presentara un ambicioso plan de vivienda asequible que respetase la subsidiariedad y las competencias nacionales, seguido de  unas Conclusiones de la Presidencia en diciembre de 2025. La Comisión también ha colaborado estrechamente con la Comisión Especial HOUS del Parlamento Europeo.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha declarado:

«El acceso a una vivienda asequible es una preocupación importante para muchos en toda Europa. Para abordar esta cuestión, necesitamos una amplia gama de medidas y tenemos que actuar conjuntamente en diferentes frentes. Estamos tomando medidas para ayudar a los Estados miembros a abordar las necesidades de los ciudadanos y de los alcaldes, y solventar las deficiencias del mercado. Garantizar que haya suficientes viviendas disponibles requiere inversiones a largo plazo. En términos de política de competencia, nuestra revisión de las normas sobre ayudas estatales facilita a las autoridades públicas la inversión en viviendas sociales y asequibles».

El vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha declarado:

«La crisis de la vivienda no es una realidad europea inevitable. Con esta nueva estrategia, Europa está tomando una decisión clara: simplificar, invertir e innovar para construir de manera más rápida, sostenible y a menor coste. Modernizando el sector de la construcción, eliminando los cuellos de botella administrativos y convirtiendo el mercado único en un verdadero acelerador industrial, transformaremos, junto con los Estados miembros, un sector fragmentado en un motor de competitividad, cohesión social y soberanía europea. Construir más hogares también significa reforzar la confianza en la capacidad de Europa de ofrecer soluciones concretas a sus ciudadanos».

Dan Jørgensen, comisario de Energía y Vivienda, ha declarado:

«Europa debe asumir colectivamente la responsabilidad de la crisis de la vivienda que afecta a millones de nuestros ciudadanos y actuar en consecuencia. No se trata solo de los techos que nos cobijan: lo que está en juego es nuestra democracia. Si no resolvemos este problema, corremos el riesgo de dejar un vacío que aprovecharán las fuerzas políticas extremistas. Este Plan establece medidas concretas para conseguir que la vivienda sea más asequible mediante la activación de inversiones, la regulación de los alquileres de corta duración, la reducción de la burocracia y el apoyo a los más afectados de nuestra sociedad. Porque la vivienda no es solo una mercancía. Es un derecho fundamental. Debemos movilizar cada euro y hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que en Europa todos puedan permitirse un lugar digno al que llamar hogar».

Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, ha declarado:

«La Nueva Bauhaus Europea está enfocada a reforzar la sostenibilidad, la circularidad y la innovación en los lugares que construimos, renovamos y reconvertimos. Estamos ampliando el conjunto de herramientas existentes para expandir la Nueva Bauhaus Europea, especialmente allí donde la necesidad de viviendas asequibles y sostenibles es mayor».

Noticias de Internacional