Internacional

Política de cohesión de la UE: los auditores piden una mayor reutilización de los fondos

Los instrumentos financieros están concebidos para permitir la reutilización de los fondos de la UE.

Solo una quinta parte de los instrumentos financieros auditados con respecto al período 2014-2020 reinvirtieron los reflujos durante el período de subvencionabilidad.

La normativa no ofrece suficientes incentivos para reutilizar los fondos.

El potencial de los instrumentos financieros para incrementar el uso a largo plazo de los fondos de cohesión de la UE sigue estando infrautilizado, según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Gracias a estos instrumentos, los fondos reembolsados pueden reinvertirse, pero en muchos casos no se reasignaron a nuevos proyectos durante el período de subvencionabilidad. Esto significa que se ha desaprovechado una gran oportunidad para maximizar el impacto de las inversiones de cohesión de la UE durante ese período.

En la política de cohesión de la UE, la mayor parte de la financiación suele proporcionarse a través de subvenciones, es decir, pagos puntuales que los perceptores no tienen que devolver. Para algunos proyectos financieramente viables, existe un enfoque alternativo: los instrumentos financieros. Estos proporcionan financiación a través de préstamos, inversiones en capital o garantías en lugar de subvenciones. Proporcionan financiación a proyectos orientados a los objetivos de cohesión de la UE cuando no pueden obtenerla del mercado o buscan mejores condiciones que las ofrecidas por el mercado.

A diferencia de las subvenciones, los fondos proporcionados a través de instrumentos financieros son reembolsables. El dinero reembolsado puede reutilizarse para financiar otros proyectos, lo que permite que más personas u organizaciones se beneficien de forma sostenida de los mismos fondos públicos. Este es el denominado efecto rotatorio, el cual facilita un uso más eficiente y sostenido de las inversiones financiadas a través de instrumentos financieros.

Los fondos de la UE asignados a instrumentos financieros ascendieron a 16 900 millones de euros en el período 2007-2013, aumentaron hasta 31 000 millones de euros en el período 2014-2020, y volvieron a descender a 19 400 millones de euros en el período 2021-2027. Si se excluye la reasignación de fondos a raíz de la pandemia de COVID-19, alrededor del 5 % del presupuesto total de la UE para cohesión se proporcionó a través de instrumentos financieros a lo largo de estos tres períodos de financiación. Todos los países de la UE han utilizado instrumentos financieros salvo Irlanda y Luxemburgo.

«Los fondos de cohesión de la UE se han reutilizado hasta cierto punto, pero no se ha aprovechado todo su potencial», afirma Alejandro Blanco Fernández, Miembro del Tribunal responsable de la auditoría. «Aunque los Estados miembros estaban obligados a informar sobre la reutilización de estos fondos, la Comisión Europea no ha comprobado detenidamente los datos ni los ha utilizado a efectos de seguimiento. En consecuencia, seguimos sin saber cuánto dinero se ha reinvertido realmente».

Los auditores concluyeron que la reutilización de los fondos reembolsados (reflujos) durante el período de subvencionabilidad quedó limitada por varios factores, entre los que destacan la presión ejercida sobre los Estados miembros para que utilizaran en primer lugar todos los fondos asignados al instrumento financiero, el hecho de que algunas inversiones sean a largo plazo, y el empeño por atraer inversores privados. Tras el período de subvencionabilidad, los fondos reembolsados por los perceptores (recursos restantes) se reutilizaron generalmente para objetivos de la política de cohesión. Sin embargo, la legislación de la UE permite reasignar estos fondos como subvenciones, lo que reduce el efecto rotatorio previsto.

El marco jurídico ha ido evolucionado y ahora incorpora una norma que obliga a la reinversión, pero los auditores constataron que no aclara suficientemente cómo maximizar la reutilización de los reflujos. Solamente doce de los sesenta y un instrumentos financieros auditados del período 2014-2020 reutilizaron alguno de los reflujos durante el período de subvencionabilidad para apoyar nuevas inversiones. Otros diecinueve utilizaron parte del dinero reembolsado para financiar los gastos y las tasas de gestión.

Los auditores instan a la Comisión Europea y a los países de la UE a que maximicen el uso de los reflujos de los instrumentos financieros durante los períodos de financiación.. Esto podría lograrse incentivando la reutilización del dinero reembolsado antes de solicitar más fondos y adoptando como práctica habitual la reutilización automática de reembolsos; de este modo podrán beneficiarse más proyectos y más perceptores.

Información de referencia

Los auditores de la UE evaluaron si la reutilización de los fondos de la UE a través de instrumentos financieros funciona en la práctica. Examinaron cómo incentiva la normativa de la UE la reutilización de los fondos reembolsados y cómo se utilizaron estos. A tal fin, se evaluaron noventa instrumentos financieros de tres períodos de programación (2007-2013, 2014-2020 y 2021-2027) en cinco países de la UE (Alemania, Grecia, Hungría, Italia y Eslovaquia).

El Informe Especial 24/2025 «Instrumentos financieros en la política de cohesión – El uso rotatorio de los fondos se ha llevado a cabo parcialmente» puede consultarse en el sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo, junto con un resumen de una página con los principales datos y conclusiones.

Noticias de Internacional

El Ayuntamiento de Toyoake (Japón) inicia una colaboración con el creador español Daniel Martinson para promover un uso saludable del smartphone entre niños y adolescentes