Internacional

La Comisión anuncia un enfoque estratégico para reforzar la seguridad económica de Europa

La Comisión Europea y el Alto Representante han presentado hoy una Comunicación conjunta sobre el refuerzo de la seguridad económica. Esboza medidas concretas para consolidar la fortaleza y la resiliencia de la UE frente a las crecientes amenazas económicas externas, manteniendo al mismo tiempo nuestra apertura y nuestro compromiso con el comercio y la inversión internacionales.

La Comunicación conjunta se basa en la Estrategia de Seguridad Económica de 2023, que estableció los objetivos generales en materia de seguridad económica de promover los puntos fuertes de nuestra industria, proteger los intereses europeos y asociarnos con países afines.

Esta Comunicación establece el enfoque reforzado de la UE para hacer frente a los riesgos, utilizando todas las herramientas a su disposición. La UE, a fin de fortalecer su seguridad económica, utilizará las herramientas existentes independientemente de su finalidad original y desplegará su conjunto de instrumentos de manera más proactiva cuando sea necesario. También reforzará sus capacidades analíticas y de recopilación de información para fundamentar las decisiones de la UE y mejorará la coordinación con los Estados miembros y las empresas.

Un enfoque proactivo y específico

La Comunicación refleja un cambio de paradigma: pasar de una postura reactiva a un despliegue más proactivo y sistemático de las herramientas. La UE también será más estratégica a la hora de hacer valer su peso económico y el acceso a su mercado único. Las medidas de la UE seguirán siendo específicas, proporcionadas y centradas en tratar situaciones específicas de alto riesgo. Al mismo tiempo, la UE, sus Estados miembros y las empresas deberán asumir cada vez más los costes económicos que conlleva el aumento de la seguridad y la resiliencia.

Sobre la base del trabajo de evaluación del riesgo llevado a cabo con los Estados miembros, la atención inmediata de la Comisión se centrará en seis ámbitos prioritarios de alto riesgo:

· Reducir las dependencias estratégicas en cuanto a bienes y servicios.

· Atraer inversiones seguras a la UE.

· Apoyar a una industria europea espacial y de defensa dinámica, así como a otros sectores industriales críticos.

· Garantizar el liderazgo de la UE en todas las tecnologías críticas.

· Proteger la información y los datos delicados.

· Blindar las infraestructuras críticas de Europa.

Uso coordinado y estratégico de las herramientas

La eficacia de la acción de la UE se reforzará utilizando las herramientas existentes de manera más estratégica y coordinada. Esto comprende, por ejemplo, las nuevas directrices para el control de las inversiones extranjeras directas, tener en cuenta en las investigaciones de defensa comercial las consideraciones de seguridad económica y priorizar la financiación de proyectos que busquen reducir las dependencias de la UE.

Un mejor conocimiento de la situación

La Comisión mejorará su evaluación de riesgos, así como la recopilación y el intercambio de información con los Estados miembros y las partes interesadas. Promoverá una comprensión común de los riesgos para la seguridad económica y explicará cómo y cuándo aplicar medidas para hacerles frente. Esto ayudará a la UE a intervenir de manera oportuna y eficaz. Un elemento esencial consistirá en reforzar la estrecha cooperación de la Comisión con las empresas, que a menudo se encuentran en primera línea de las cuestiones de seguridad económica.

Ampliación del conjunto de instrumentos de seguridad económica de la UE

La UE también está trabajando en nuevas herramientas para poner remedio a las deficiencias actuales en materia de seguridad económica de la UE.. Hoy se presenta la primera propuesta emblemática en el marco de la nueva Comunicación sobre seguridad económica, ResourceEU, que se centra en la dependencia excesiva de Europa de proveedores extranjeros de materias primas fundamentales y semiconductores. Otras iniciativas se encuentran en diversas fases de preparación y aplicación, como el Reglamento SAFE, la Ley de Aceleración Industrial, la Ley de desarrollo de la computación en la nube y la inteligencia artificial, la Ley de Chips 2.0, el Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, el Reglamento de Materias Primas Fundamentales, la Estrategia de la UE para las Empresas Emergentes y en Expansión y los programas espaciales de la UE.

Cooperación internacional

Europa no es la única que se enfrenta a retos en materia de seguridad económica.. Teniendo esto en cuenta, la UE intensificará aún más su cooperación con socios de confianza, promoverá unas normas comunes de seguridad económica y, en la medida de lo posible, adoptará medidas conjuntas para hacer frente a los principales desafíos.

Siguientes pasos

La Comisión ya está poniendo en marcha los cambios legislativos, las directrices y otras medidas de apoyo necesarios para aplicar las medidas expuestas en la Comunicación conjunta. La Comisión seguirá colaborando activamente con los Estados miembros, los terceros países y las partes interesadas en el nuevo enfoque estratégico de seguridad económica.

Citas

La alta representante, Kaja Kallas, ha declarado: «La seguridad económica es fundamental para la seguridad de Europa. Cuando se corta el acceso a las materias primas fundamentales que necesitamos para nuestra defensa, las dependencias excesivas se vuelven físicamente peligrosas. Hoy adoptamos una nueva estrategia para reducir estas dependencias mediante la diversificación de nuestras cadenas de suministro, sin dejar de mantenernos abiertos al comercio con nuestros socios. Usar de manera eficaz todo el arsenal comercial de la UE para responder a las amenazas económicas es un elemento fundamental de esta estrategia. Asimismo, tomar decisiones más inteligentes, desde un uso más estratégico de la financiación de la UE hasta un mayor intercambio de inteligencia, puede contribuir a que la Unión sea más segura».

El vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha declarado: «En un mundo más volátil e impredecible, Europa debe actualizar sus reflejos estratégicos y prepararse para cualquier escenario posible. Nuestra capacidad para salvaguardar la resiliencia de nuestra economía no puede depender de una única configuración geopolítica. Con la puesta en marcha del programa ResourceEU, esta nueva doctrina no es meramente una visión de futuro: ya está operativa. Estamos dotando a la Unión de las herramientas que necesita para seguir siendo fuerte, flexible y soberana ante la incertidumbre mundial».

Maroš Šefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica, ha declarado: «Europa sigue defendiendo el comercio abierto y la inversión mundial, pero una apertura sin seguridad se convierte en vulnerabilidad. Para seguir siendo resilientes en un panorama geopolítico y geoeconómico cambiante, debemos utilizar nuestras herramientas de manera más estratégica y asertiva, al tiempo que desarrollamos otras nuevas para reforzar nuestra seguridad económica. Asimismo, debemos fortalecer nuestra capacidad para recopilar y compartir inteligencia económica, ya que la verdadera seguridad solo es posible cuando Europa actúa unida, cuando los Estados miembros y la industria se mueven al unísono». 

Noticias de Internacional

El Ayuntamiento de Toyoake (Japón) inicia una colaboración con el creador español Daniel Martinson para promover un uso saludable del smartphone entre niños y adolescentes