Internacional

Gran éxodo hondureño hacia España

El Centro de Ayuda Cristiano alerta sobre el gran éxodo de la inmigración procedente de Honduras que está viniendo a España en los últimos meses.

Esta llegada masiva de hondureños se debe principalmente a tres causas.. Por una parte, a los recientes huracanes que asolan los cultivos, derrumban viviendas, matan a su ganadería y provocan muertes con los desbordamientos de los ríos y los derrumbes de tierra. Los dos últimos huracanes acaecidos este mismo mes de noviembre, Iota y Eta, han causado graves daños a la población. Todo ello en medio de un caos sanitario, cuyos escasos recursos ya estaban saturados por la pandemia del covid-19. Fuentes diversas sostienen que el 65% de la población vive en extrema pobreza. Casi el 40% de la población hondureña es menor de 15 años.

Otro segundo motivo que contribuye al gran éxodo de inmigración que se está detectando en España se debe al aumento de la criminalidad, la mayor dispersión por todo el país de las bandas denominadas ‘maras’ que trafican con la droga y el alcohol, los robos que constantemente se producen, y al incremento de los ajustes de cuentas que están sesgando la vida de muchas personas. En Honduras los sicarios matan por 20 dólares. Fuentes oficiales cifran en 6.000 los individuos pertenecientes a estas organizaciones criminales que están actualmente encarcelados. El país tiene la tasa de homicidios más alta de todo el mundo.

El tercer factor que está incidiendo en que gran número de hondureños vengan a España son sus propios familiares aquí instalados. Según el último Padrón municipal de 2019, en nuestro país hay 96.382 inmigrantes procedentes de Honduras. El 54’8% se concentra en Madrid y Barcelona (25.672 y 27.236 respectivamente), seguido de Girona, donde existe una destacada colonia con 12.403 hondureños.

Son estos inmigrantes que, ante la situación de su país de origen, están enviando dinero de forma urgente a sus parientes para que abandonen Honduras.

En las últimas semanas el Centro de Ayuda Cristiano ha visto cómo la población hondureña que solicita ayuda ha crecido en sus centros de manera muy significativa. La ayuda incluye la donación de alimentos, apoyo psicológico y asistencia social.

“Esta gran oleada de inmigrantes hondureños que está viniendo a España llega marcada por la miseria y la violencia. Su situación es de extrema necesidad. Sólo aquellos que tienen aquí allegados pueden más o menos mantenerse. Es urgente un plan de ayuda para ellos”, afirma el pastor Alberto Díaz, portavoz en España del Centro de Ayuda Cristiano.

Sobre el Centro de Ayuda Cristiano

El Centro de Ayuda Cristiano es una iglesia evangélica constituida en España en 1993. En la actualidad congrega a unas 4.000 personas, la inmensa mayoría de ellas de origen latinoamericano. Cuenta con 25 iglesias: 9 en la Comunidad de Madrid (3 Madrid, 1 Getafe, 1 Fuenlabrada, 1 Móstoles, 1 Pueblo Nuevo, 1 Usera, 1 Villaverde), 3 en Cataluña y Comunidad Valenciana (2 Barcelona y Valencia,1 en L’Hospitalet) y Alicante), 2 en Andalucía, Baleares y Murcia (Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Manacor, Murcia y Lorca), 1 en Aragón, Canarias, Castilla La Mancha y País Vasco (Zaragoza, Las Palmas, Talavera de la Reina y Bilbao).

Noticias de Internacional

Miquel Iceta y el socialista murciano Pedro Iniesta, líder del PSOE-París, se unieron para apoyar al socialismo catalán y a Salvador Illa

Solo disponible en supermercados de Alemania