Internacional

Más de 25.000 inscritos en el II Congreso Internacional Montessori

30 ponentes de 10 países abordan el tema “Educar en el ahora: Montessori y cultura de paz”

En España hay 59 escuelas Montessori 

Las conferencias virtuales se podrán ver de forma gratuita durante la semana del 6 al 10 de julio 

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori

Del 6 al 10 de julio se celebrará el segundo Congreso Internacional Montessori organizado conjuntamente por Montessori Canela Internacional y Tu Guía Montessori. El evento en formato virtual reunirá a una treintena de expertos de España, Chile, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Suecia, Francia, Eslovaquia e Italia, que hablarán sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación como un elemento de cambio social. Se podrán ver gratuitamente las ponencias. En España hay 59 escuelas Montessori que siguen esta pedagogía.

El programa está basado en ocho ejes: Educación Montessori, Desarrollo Humano, Educación Inclusiva, Neurociencia Educativa, Escuelas Públicas, Educar en familia y Películas-documentales educativos, unidos por el tema "Educar en el ahora: Montessori y cultura de paz".

El acto inaugural tendrá lugar el domingo 5 de junio a las 18 horas de España peninsular y se emitirá a través de las redes sociales de los organizadores. De momento ya se han inscrito más de 25.000 personas.

Betzabé Lillo, de Montessori Canela Internacional en España, señala que “la finalidad de este congreso es poder trasladar un mensaje de esperanza, optimismo y tranquilidad en un contexto tan incierto como en el que nos encontramos. Por eso hacemos énfasis en ‘educar en el ahora’, ya que es importante tomar esta crisis como una oportunidad para replantearnos cómo queremos vivir la vida, descubriendo lo esencial en lo cotidiano, acercándonos al sentido real de la felicidad”.

Para los organizadores, la finalidad de este congreso es lograr llevar a los hogares un espacio que permita:

- Tomar conciencia sobre el potencial humano que está presente en las situaciones adversas de la vida, pues, bien orientadas y acompañadas, se transforman en una fuente de crecimiento para considerar la adversidad como una oportunidad.

- Buscar alternativas para encontrar dentro de sí mismo esa energía que se precisa para superarse y salir adelante dentro de cualquier situación difícil o problemática que estemos viviendo.

- Conectar con la creatividad que está en cada niño, joven y adulto como parte de su ser, como una fuerza transformadora que toma mayor protagonismo en situaciones familiares, socioculturales y de adversidad específicas como lo que acontece en estos tiempos de pandemia.

- Conocer experiencias, historias de vida y la dualidad creadora de la teoría y la práctica en diferentes ámbitos que favorecen una educación más humana.

- Compartir la inspiración mutuamente para poder polinizar socialmente y, así, ayudar entre todos a nutrir una conciencia que nos ayude a ver que todo lo que estamos viviendo es una oportunidad para cambiar y crecer.. 

Este Congreso está impulsado por los investigadores y fundadores de Montessori Canela Internacional, Marco Zagal y Betzabé Lillo, y por Miriam Escacena, quien lidera el proyecto Tu Guía Montessori. Para Zagal, “hay padres, madres, profesionales y personas autodidactas de diversas áreas que siempre están buscando aprender algo nuevo o reforzar ideas que les permitan crear espacios respetuosos en los diferentes ámbitos de la infancia y la adolescencia”.

“El aporte que creemos que este Congreso dará a las familias y a los profesionales está directamente relacionado con una comprensión más amplia de lo que es el niño y el adolescente, y cómo el cuidado de su vida psíquica, emocional, social y física es el mejor regalo y la mejor herencia que les podemos dejar”, añade.

Noticias de Internacional

Con motivo de la reapertura de la frontera entre ambos países

Save the Children y Acción contra el Hambre instan a retomar la lucha contra la desnutrición infantil entre las prioridades de la cooperación internacional española

""La Gran Fiesta de las Berries"" se realizará desde el 27 al 31 de Julio en la décima edición de este evento