Internacional

Exteriores facilita el retorno de más de 12.000 españoles desde Marruecos tras las restricciones por el COVID-19

La Embajada de España y el Consulado General en Rabat coordinaron una nueva operación ayer, 28 de mayo, con un ferry que salió desde Tánger para atracar en Málaga con 912 pasajeros entre españoles y residentes en España. Sólo unos días antes, el 22 de mayo, otro ferry con 711 pasajeros a bordo cubrió el mismo trayecto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha facilitado el retorno de más de 12.000 españoles y residentes en Marruecos desde que se decretaron, el pasado 13 de marzo, las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

Una vez que Sanidad emitió la Orden 410/2020, estableciendo como puertos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional los de Barcelona, Alicante y Málaga, se permitió hacer estas operaciones para atender la intensa demanda de españoles o residentes que querían regresar Marruecos y, con el objeto de satisfacer esas peticiones, se han previsto hasta cuatro nuevas operaciones para los días 3, 4, 10 y 11 de junio desde Tánger.

No obstante, con anterioridad, se fletaron dos vuelos, los pasados 3 de abril y del 7 de mayo con 340 pasajeros que vinieron precedidos por un amplio despliegue desde cada uno de los Consulados Generales de España en Marruecos para facilitar la llegada en sendos autobuses hasta Casablanca desde donde regresaron a España.

Tanto por la proximidad como por el volumen de españoles o residentes en España en Marruecos, la situación ha requerido un redoblado esfuerzo desde el Ministerio y, especialmente de la Embajada y de los Consulados Generales de España en Marruecos, que consiguieron que, pese a estar cerrada la frontera con España por Ceuta y Melilla, las autoridades marroquíes dejaron que salieran por ellas durante diez días a un total de 9.500 españoles y 4.500 europeos, todos asistidos por los servicios consulares españoles en Marruecos.

En el mismo sentido, y pese a que se había cerrado el espacio aéreo el 13 de marzo, se consiguió que la autoridad aérea marroquí permitiera operar cuatro vuelos previstos hasta el 15 de marzo con españoles a bordo.

Europa, América, Asia y Pacífico

Por lo que se refiere a la evolución de la situación consular en el resto de áreas geográficas, desde Europa se observa un aumento paulatino de las conexiones aéreas directas con previsión de nuevas a lo largo del mes de junio. La posibilidad de regresar por vía terrestre es factible aunque se recomienda verificar con el respectivo Consulado y las autoridades locales las condiciones del tránsito.

La conexión con los diferentes destinos de América del Norte no ha sido un problema consular hasta el momento. Aunque ha habido una merma de las conexiones directas (a día de hoy tenemos un vuelo directo desde Dallas de American Airlines), las Embajadas y Consulados de España asisten a los españoles para que utilicen otras vías indirectas para retornar.

La situación en América Latina y Caribe también presenta buenas expectativas al existir desde Honduras, Argentina, Perú, Colombia República Dominicana, Chile, Bolivia una serie de vuelos previstos organizados por las propias aerolíneas o agencias de viajes, por tanto, en condiciones comerciales. A estos se sumaría el previsto desde Uruguay ya que este sí está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La zona de Asia y Pacífico también ofrece alternativas para quienes ahora quieren regresar a España. En este sentido, desde Filipinas hay cuatro frecuencias semanales entre Manila y Ámsterdam operadas por KLM desde esta semana; esta misma aerolínea opera dos frecuencias semanales Delhi-Ámsterdam, y desde Nueva Zelanda existen opciones comerciales.

La situación tiende, por tanto, a perder tensión gracias al incipiente inicio de operaciones por parte de algunos operadores de transporte. Del mismo modo, desde las Embajadas y Consulados de España también se viene detectando la falta de emergencia desde algunos destinos que sufrieron un fuerte estrés. Este es el caso de Perú, donde sólo seis españoles decidieron tomar un vuelo de KLM el pasado lunes, 25 de mayo, mientras que otros 16 declinaron hacerlo a la espera de otras opciones

Noticias de Internacional

Se trata de la VIII edición del proyecto ‘La Moneda Cubana: Programa de Entrenamiento para Jóvenes’, que imparte la Universidad Católica de Murcia en La Habana

Juan Jódar: ""El saldo de la balanza comercial entre la Región y Japón es favorable en 117 millones de euros, lo que refleja su importancia""