El líder regional de la formación de izquierdas, Jose Luis Álvarez-Castellanos, junto a la portavoz municipal, María Virtudes Sánchez Sanchís, han denunciado la preocupante situación, exigiendo medidas urgentes a la Comunidad Autónoma para que se contemplen gastos extraordinarios en el Presupuesto General del próximo año, así como su ejecución presupuestaria.
Esta mañana, en el emblemático paraje natural de Fortuna del cortao de las Peñas a los pies del Parque Regional de la Sierra de la Pila, Izquierda Unida-Verdes ha denunciado la alarmante situación de sequía y abandono que sufren los bosques de la Región de Murcia a causa de la crisis climática. La portavoz municipal de IU-Verdes, María Virtudes Sánchez Sanchís, señaló tanto la desatención de la Comunidad Autónoma como la inacción dentro de sus competencias de la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, del Partido Popular.
"La situación en esta zona es grave: más de 700.000 pinos han muerto en la Región de Murcia debido al estrés hídrico causado por una sequía extrema y altas temperaturas, y la Sierra de la Pila es un claro ejemplo de este deterioro", expresó Sánchez Sanchís. La portavoz insistió en que, aunque las competencias principales para la conservación y recuperación de los parques naturales recaen en la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Fortuna tiene la responsabilidad de realizar el mantenimiento de los accesos, la limpieza de zonas recreativas y el control de vertidos. "Es lamentable que la alcaldesa Catalina Herrero no haya hecho nada al respecto. Su inacción y falta de iniciativas de concienciación ambiental evidencian una clara dejadez que agrava aún más el estado del parque y sus alrededores", añadió.
Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes, también criticó la falta de compromiso de la Comunidad Autónoma en la gestión forestal. A pesar de las recientes medidas anunciadas por la Consejería de Medio Ambiente, subrayó que estas propuestas "animan poco a la esperanza". Desde 2018, con López Miras al frente del gobierno regional, se han presupuestado 86 millones de euros para inversiones en el programa 422D de "Gestión Forestal, de los cuales solo el 23,7% ha sido ejecutado, dejando a los bosques sin los recursos necesarios para enfrentar la adaptación al cambio climático y la sequía.
En este sentido, Álvarez-Castellanos denunció además la falta de ejecución de inversiones comprometidas en zonas críticas de Fortuna: en los últimos dos años, se presupuestaron de 300.000 euros para la mejora del Coto Cuadros y 325.000 euros para la vigilancia de la Sierra de la Pila, pero "no se ha ejecutado prácticamente ni un solo euro", afirmó.
Ambos representantes de IU-Verdes exigieron a la Comunidad Autónoma que apruebe de inmediato los planes de gestión forestal, así como la actualización de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia, y al Ayuntamiento de Fortuna que cumpla con sus competencias básicas. La protección de estos entornos naturales no puede seguir siendo relegada ni abandonada por quienes tienen la obligación de velar por ellos.