Región

Germán Echevarría, presidente de ´No Te Prives´: "Queremos feminizar el colectivo"

"Parece que siempre hay que darle a la gente un problema para ofrecerle a su vez una solución. Los partidos políticos viven del marketing", afirma Germán Echevarría en esta entrevista sobre la nueva etapa del colectivo LGTBIQ+ de Murcia. Asegura que a nivel educativo están "mirados con lupa"

'No Te Prives', el colectivo LGTBIQ+ de Murcia, hizo una renovación de su equipo a finales del pasado año. Durante varios años estuvo al frente de él Jesús Costa, quien dio voz a todo un grupo de personas para que se les escuchara y tuvieran la visibilidad que necesitaban en Murcia.

Fue en diciembre cuando se anunció la nueva junta directiva del colectivo, encabezada por Germán Echevarría. Durante estos pocos meses han sido varios los actos vandálicos que se han vivido en la capital de la comunidad y que hemos dado voz en este portal de noticias: ataque al banco arcoíris de Santa María de Gracia; pintada de la placa LGTBI de la Plaza de la Diversidad en la que se tacha la inscripción "Murcia por la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+"; y destrozo de los discos de Pedro Zerolo, Gloria Fuertes y Federico García Lorca, ubicados en la Plaza de la Diversidad.

Desde 'murcia.com' hemos querido acercarnos al colectivo para conocer cómo ven el panorama actual de la ciudad de Murcia en cuanto a cuestiones LGTBIQ+ y cómo afrontan esta nueva etapa en la que se ha renovado la junta directiva. Para ello hemos hablado con su actual presidente, Germán Echevarría.

Germán es madrileño, pero vive en la región desde el año 2016. Es un hombre divorciado y padre de dos chicos que se dedica al mundo de la caracterización. En el pasado estuvo muy vinculado al activismo en su faceta como padre, pues fue presidente del AMPA durante 17 años en el colegio donde estudiaban sus hijos. En Murcia ha querido seguir con su compromiso social, pero esta vez con el colectivo LGTBIQ+.

Periodista: ¿Cómo van estos primeros meses al frente del colectivo 'No Te Prives'?

Germán Echevarría: Estamos rodando, ya nos hemos asentado. Yo hablé con Jesús Costa hace tiempo y él me dijo que quería dejarlo. A otros miembros y a mí se nos ocurrió presentarnos, en un primer momento había dos candidaturas pero nos unificamos. Todos los que nos unimos queríamos darle un aire más plano al colectivo; en vez de que fuera tan jerárquico, como son la mayoría de asociaciones, pensamos que todos los socios tuvieran decisión de todo lo que se hiciera, y así es como vamos a trabajar. Cualquier decisión que se tome va a ser desde las mesas de trabajo. Es una manera de que la gente que quiera aportar ideas pueda hacerlo y no se tope con esa jerarquía que queremos evitar gracias a estas mesas de trabajo.

Periodista: Eres madrileño y resides en Murcia. ¿Cómo ha cambiado el panorama LGTBIQ+ en la ciudad desde que llegaste hasta ahora?

Germán Echevarría: Conozco Murcia desde hace muchísimos años. Cuando yo empecé a venir a Murcia la discoteca Metropol estaba en San Andrés, o sea, imagínate. En aquel entonces había muchísimos más locales de ambiente que ahora, supongo que hoy en día nos repartimos más, antes la gente buscaba más esos locales. La lectura que hago es buena, es como que se ha normalizado y todo es más inclusivo. Yo, con 51 años, me doy cuenta que todo va cambiando; cuando me siento en la junta directiva con mis compañeros más jóvenes, veo que para ellos es una cosa natural que te puedas casar con tu pareja si eres homosexual, porque han crecido con eso. España, en cuanto a derechos LGTBI, es un país que está bien posicionado.

Periodista ¿Qué diferencias ves con respecto a Madrid?

Germán Echevarría: Murcia, en comparación con Madrid, es pequeña, yo noto esa diferencia, sobre todo, en las pedanías y municipios pequeños, y eso se puede notar en la forma de pensar de la gente. El año pasado estaba en el Orgullo en Beniel con Epéntica (colectivo feminista LGTBIQ+ del municipio) en la plaza del pueblo y la gente nos miraba sorprendida al no estar acostumbrada. La sensación que tuve fue algo así como si pensaran "mira estos 40 maricas que han venido de la nada y han puesto música en la plaza del pueblo". En estos sitios es donde más se nota todavía la diferencia y que la gente aún se sorprende por celebrar el Orgullo.

Periodista: ¿Qué cambios queréis hacer a nivel interno?

Germán Echevarría: Queremos feminizar mucho el colectivo. Antes había poco activismo femenino dentro, fuera sí, y ese aspecto hemos querido potenciarlo. En parte es gracias a Luisa Guinea que está conmigo en la junta de 'No Te Prives'; Luisa es una referente en el colectivo lésbico de Murcia, es conocida desde hace muchos años. Ella siempre ha estado ligada a locales LGTBI, es muy conocida y querida.

Por el Día Internacional de la Mujer saldremos en la manifestación un grupo grande de personas, como es lógico, y al día siguiente habrá un evento en la Plaza Cristo Resucitado del barrio de Santa Eulalia. Este tema lo hemos arrancado muy bien, con mucha aceptación. Era una lucha que teníamos pendiente.

Periodista: En la Región de Murcia hay varios colectivos LGTBIQ+. Imagino que estaréis unidos.

Germán Echevarría: Sí. Otra cosa que queríamos poner en marcha era unificar todos los colectivos o asociaciones LGTBIQ+ de la región, y ya estamos en ello. Este año el Orgullo de la ciudad de Murcia queremos que esté encabezado por todos los colectivos de la comunidad autónoma para que sea un referente en toda la región. Y lo mismo haremos cuando se celebre el orgullo en los otros municipios: Cartagena, Lorca, Beniel, Jumilla, etc. Estaremos unidos.

Periodista: Vuestra labor social se sustenta en dos cuestiones básicas para el desarrollo de la comunidad LGTBIQ+.

Germán Echevarría: Tenemos dos grandes troncales importantísimos: salud y educación.

Nosotros llevamos en la región desde hace bastantes años las pruebas rápidas del VIH, las hacemos en la sede, y trabajamos con salud pública de la comunidad autónoma. La parte de salud sexual es muy importante para nosotros. Nos centramos en informar y prevenir ITS.

A nivel educativo trabajamos en algunos institutos con charlas afectivo sexuales. En educación estamos un poco más mirados con lupa.

Periodista: La política, algunas veces, puede perjudicar vuestro funcionamiento…

Germán Echevarría: Existen mensajes desde la política que no son favorecedores, sobre todo cuando hablan de adoctrinamiento y demás. Los partidos políticos viven del marketing, a veces necesitan crear un problema donde no lo hay para llegar a la sociedad, y durante un tiempo no hay más problemas en España que el adoctrinamiento en las aulas. Parece que siempre hay que darle a la gente un problema para ofrecerle a su vez una solución. Muchas veces la sociedad, por miedo y desconocimiento, tiene prejuicios sobre el tema que tocamos a nivel educativo. 

Cualquier persona que tenga un hijo en edad escolar, da igual que sea en primaria que en secundaria, y se preocupe un poco por la dinámica de un centro educativo, sabe que el funcionamiento es facilísimo: cualquier cosa que se hace tiene que pasar por el consejo escolar, y esto quiere decir que las cosas pasan por una mesa que está igualada en representación del profesorado y de padres y madres, 5 miembros de cada parte.  En los colegios no se hace nada que no pase por el consejo escolar.

Noticias de Región

La consejera presidió la presentación de la película y del catálogo en el que se plasma las tres exposiciones realizadas en Cartagena, Mazarrón y La Unión y que sumaron 109.500 visitantes

El innovador programa educativo abre su convocatoria para este curso, en la que podrán participar 250 alumnos de una veintena de centros

El plazo para inscribirse es desde el 25 de noviembre hasta el 18 de diciembre, a las 13 horas

La diputada regional señala que ""ha sido la propia Consejería la que ha puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía, actuando con diligencia y agilidad ante lo sucedido""

La consejera Sara Rubira participa en la I Jornada Nacional del Agua celebrada en Madrid y destaca que la Región ""es un ejemplo de gestión hídrica y aprovecha cada gota de agua""

Casi 150 efectivos han trabajado esta semana para contribuir a la recuperación de la normalidad en Picanya y Paiporta