Empresa

Comprador medio del coche de ocasión financiado online; hombre de mediana edad y urbanita, según Lendrock

El 85% las financiaciones se concentra entre los 26 y los 64 años y casi la mitad se realiza en cinco grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza.

El importe medio financiado alcanza los 12.000 euros y el plazo medio de devolución se sitúa en 80 meses.

Lendrock, la plataforma de financiación 100% digital del banco WiZink, enfocada al mercado de vehículos de ocasión, revela en un informe que el cliente que financia online la compra de este tipo de coches en España está en plena edad laboral, reside mayoritariamente en grandes núcleos urbanos y es, en dos de cada tres casos, hombre. Los datos apuntan a la consolidación de la digitalización en los procesos de compra y financiación de vehículos en España.

El análisis, correspondiente al periodo comprendido entre marzo de 2025 y marzo de 2026, muestra que el grueso de la financiación digital se concentra en las franjas de edad intermedias. En concreto, el 47% los usuarios tiene entre 26 y 45 años, mientras que un 38% se sitúa entre los 46 y los 64 años. En conjunto, estos segmentos representan el 85% total de operaciones, lo que refleja un perfil de usuario con mayor estabilidad económica y una aproximación más estructurada a la financiación.

Por su parte, el importe medio financiado se eleva a 12.000 euros, mientras que el plazo medio de devolución se sitúa en 80 meses, lo que equivale a 6,6 años.

El estudio también refleja que el 66% las operaciones corresponde a hombres, frente al 34% las mujeres, y subraya el carácter predominantemente urbano de los usuarios: el 44% las financiaciones se concentra en cinco grandes ciudades: Madrid (16%), Barcelona (11,1%), Valencia (7,1%), Sevilla (5%) y Alicante (4,7%).

Por su parte, provincias con menor densidad de población como Ceuta, Melilla, Soria, Segovia y Palencia apenas representan el 0,82% total. Este contraste responde a factores como la mayor oferta de vehículos, el avance de la penetración tecnológica y el superior grado de familiaridad con soluciones financieras digitales registrado en los entornos urbanos.

“Los datos confirman que la financiación digital del automóvil se está consolidando entre perfiles con experiencia financiera y necesidades de movilidad bien definidas”, señala Isidro Soriano, responsable de Negocio de Lendrock en WiZink.

“El análisis del mercado muestra que el usuario demanda procesos cada vez más ágiles, transparentes y adaptados a su capacidad de pago, y la financiación digital permite responder a estas necesidades con propuestas más flexibles y personalizadas”, concluye.

Lendrock es la primera plataforma de financiación para la compra de vehículos 100% digital en España, perteneciente a Wizink. Desde su lanzamiento, hace diez años, la entidad impulsa un modelo de financiación transparente, ágil y accesible, apoyado en tecnología avanzada y algoritmos propios que permiten ofrecer soluciones personalizadas en cuestión de minutos, íntegramente desde el móvil. Con un enfoque integral que abarca todo el ciclo de vida del crédito, Lendrock facilita el acceso a financiación tanto a consumidores como a profesionales del sector de automoción, contribuyendo a dinamizar el mercado y a mejorar la experiencia de compra.

Noticias de Empresa