Empresa

Iberdrola impulsa la electrificación de la industria con ocho proyectos que movilizarán 150 MW renovables

La compañía logra ayudas europeas para ocho proyectos de electrificación del calor en sectores intensivos de energía, en la primera subasta del 'Innovation Fund' de la Comisión Europea

Las iniciativas permitirán sustituir combustibles fósiles por energía renovable mediante calderas eléctricas, reforzando la competitividad de las empresas participantes

Iberdrola ha resultado adjudicataria de ocho proyectos en la primera subasta europea de descarbonización del calor industrial impulsada por el 'Innovation Fund' de la Comisión Europea, una iniciativa que permitirá acelerar la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en sectores industriales intensivos en consumo energético.

Las iniciativas, basadas en la electrificación directa del calor mediante calderas eléctricas, requerirán aproximadamente 240 GWh anuales de electricidad procedente de fuentes renovables. El programa permitirá reducir de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono asociadas a procesos industriales de elevada demanda energética, reforzando la competitividad de las empresas participantes.

Las actuaciones se desplegarán en sectores como alimentación y bebidas, química, manufactura, neumáticos, minería y otros ámbitos industriales, consolidando la electrificación como una de las principales palancas para avanzar en la descarbonización de la industria.

Con esta adjudicación, Iberdrola refuerza su papel como socio estratégico de la industria en su proceso de electrificación, ofreciendo soluciones que permiten reducir la exposición a la volatilidad de los combustibles fósiles y avanzar en los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones exigidos por la regulación europea y el mercado.

65 proyectos seleccionados

La subasta europea, gestionada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), ha seleccionado 65 proyectos en diez países europeos, con cerca de 400 millones de euros en ayudas. España lidera la convocatoria con 24 de las 65 adjudicaciones.

En el caso de Iberdrola, el conjunto de iniciativas seleccionadas suma cerca de 50 millones de euros en ayudas, lo que representa aproximadamente el 35% del total concedido en España y supone un impulso relevante para acelerar la electrificación del calor industrial en el país.

Además de reducir emisiones, las iniciativas permitirán a las empresas participantes avanzar hacia modelos energéticos más eficientes, competitivos y resilientes, gracias a contratos a largo plazo que aportan estabilidad y visibilidad sobre el coste del calor descarbonizado.

La ejecución de estos proyectos incluye acuerdos de suministro energético a largo plazo (Power Purchase Agreements o PPAs por sus siglas en inglés) que movilizarán más de 150 MW renovables. Estas actuaciones se suman a otros dos PPAs firmados por Iberdrola en España con compañías de los sectores metalúrgico y de centros de datos, que representan conjuntamente otros 90 MW renovables.

Solución integral

Iberdrola ofrece una solución integral que abarca el diseño, construcción y operación de las instalaciones, así como el suministro de la energía renovable necesaria para producir calor electrificado. El objetivo es minimizar el impacto sobre la operativa de las fábricas y facilitar una descarbonización eficiente y sencilla para los clientes industriales.

"Estas ayudas permiten acelerar iniciativas reales, ya maduras, que mejoran la competitividad de nuestros clientes, reducen su coste del calor, disminuyen su exposición a la volatilidad de combustibles fósiles y avanzan en objetivos de descarbonización", señala Fernando Mateo, responsable de descarbonización industrial de Iberdrola. "La electrificación directa del calor industrial es una de las palancas más efectivas para recortar emisiones en el corto plazo, y la subasta europea demuestra que existe una cartera sólida de proyectos viables para desplegarse desde ahora", ha afirmado.

La adjudicación llega en un momento clave para la electrificación en Europa. La Comisión Europea trabaja ya en una segunda convocatoria de subasta de calor industrial prevista para los próximos meses, con el objetivo de seguir acelerando la sustitución del calor fósil por soluciones y tecnologías limpias.

Iberdrola trabaja con clientes de sectores intensivos en energía para acelerar la implantación de tecnologías limpias, reforzar la competitividad del tejido industrial y avanzar hacia un modelo económico más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.

Noticias de Empresa

El Trabajo Social se consolida como una de las profesiones con mayor valor humano en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial

La Fundación Adecco presenta Empleario, un programa de capacitación 360° para conectar a las personas más vulnerables con oportunidades reales de empleo

Fue el primer centro de sus características que la compañía abrió en todo el mundo. Cambió la forma de relacionarse con los clientes y su éxito llevó a replicar el modelo a otros países

El centro sanitario portugués que gestiona el grupo sanitario Ribera desde 2023 es el único hospital del mundo reconocido globalmente por su modelo de colaboración público privada en Sanidad

El 46% de los empleados en España asume que la IA será su compañera de trabajo a corto plazo