Empresa

La desaceleración del precio del alquiler con seguro de impago se confirma en el primer cuatrimestre de 2026

· El precio medio del alquiler con seguro de impago en los cuatro primeros meses de 2026 ha sido de 1.019 euros, que supone un crecimiento del 4,8 ciento, un punto menos que el año anterior. El precio baja en cuatro Comunidades

La moderación en el crecimiento interanual del alquiler con seguro de impago en España, que ya se confirmó en 2025, se ratifica en el primer cuatrimestre de 2026, según los resultados de ARRENTA SABSEG, líder del sector del alquiler con seguro en nuestro país. El crecimiento interanual en 2025 fue de un 5,8 por ciento, hasta alcanzar los 971 euros, lo que ya marcó una clara desaceleración después del fuerte crecimiento histórico del 12,43 por ciento en 2024, cuando el precio se situó en 918 euros. Un enfriamiento que se ha consolidado en el primer cuatrimestre de 2026, con la bajada, incluso en cuatro Comunidades: Cataluña, País Vasco, Andalucía y Murcia. ARRENTA SABSEG es líder absoluto de seguro de alquiler en España, con una importante participación en el resto del sector inmobiliario.

­­­

Las Comunidades que lideran el ranking del precio del alquiler con seguro en el primer cuatrimestre de 2026 siguen siendo Baleares, Madrid y Andalucía. Aunque la primera es la única que mantienen un crecimiento acelerado, mientras que en las dos últimas comienza a ralentizarse, especialmente en el caso de Andalucía. Seguidas de Valencia, Canarias y Cataluña, que baja del cuarto al sexto puesto.

ARRENTA SABSEG ya anunció hace un año que la aceleración del precio del alquiler con seguro tocaría techo en 2025, dado que la demanda empezaba a no poder soportar más subidas. Un enfriamiento que es también resultado de las medidas de las diferentes administraciones, tanto nacional, autonómicas y municipales.

Baleares, con 1.394 euros, lidera el ranking del primer cuatrimestre de 2026, con un fuerte crecimiento del 16,7 por ciento; le sigue Madrid con 1.166 euros y un crecimiento que se ralentiza hasta el 3,75 por ciento y Andalucía con 922 donde se produce, además, una bajada del 1,17 por ciento. En esta última Comunidad destaca un fuerte desequilibrio entre provincias con bajadas en Jaén o Huelva que están perdiendo, incluso, población, frente al fuerte crecimiento de Málaga que llega a superar, incluso, a Madrid, con un precio medio del alquiler con seguro de 1.232 euros.

Cataluña baja del cuarto al sexto puesto con 839,6 euros, un 3,8 por ciento menos y es superada por Valencia con 886 euros y un crecimiento alto, del 11,5 por ciento y Canarias con 873 euros, un 2,7 por ciento más.

Respecto al resto de Comunidades que también bajan, además de Andalucía y Cataluña, son País Vasco, que ocupa el noveno puesto del ranking con 745 euros, un 5,6 por ciento menos y Murcia, en la mitad inferior de la tabla, con 651 euros, 0,9 por ciento menos.

Respecto al precio del alquiler sin seguro, las medias que se manejan en el sector inmobiliario se sitúan en 1.176 euros, un 14,3 por ciento más que en el caso del alquiler con seguro. Esto demuestra que quienes protegen sus rentas con pólizas de impagos son también quienes optan por rentas más equilibradas y realistas en un mercado demasiado caliente, asumiendo así prácticamente un riesgo 0 de siniestralidad.

Coberturas más largas y sin franquicia

En la primera parte de 2026, el seguro de impago de alquiler también ha seguido consolidándose como la garantía más fiable del mercado inmobiliario, con la contratación de coberturas más largas y eliminando la franquicia. Los propietarios están protegidos así desde el primer día y durante más tiempo sus rentas, en un mercado en plena transformación, según explica la Directora General de ARRENTA SABSEG, Mercedes Robles, que añade: “los seguros de alquiler se confirman como la solución más inteligente para alquilar con total garantía”.

En este sentido, la gran mayoría de propietarios, el 92 por ciento, sigue eligiendo la opción de cobertura más larga, a partir de un año. De estos, el mayor crecimiento lo tiene la cobertura de 18 meses, ya con más del 10 por ciento del total. La cobertura de dos años que nació en 2024 también sigue al alza con un crecimiento de un punto con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a la opción de seguro sin franquicia, que permite cobrar desde el primer mes en caso de incidencia, se mantiene como la opción mayoritaria del mercado con el 59 por ciento del total.  

Noticias de Empresa

El festival anuncia los últimos nombres del cartel y confirma una de las programaciones más potentes de su historia

Convierte el universo ToyStory en una experiencia inmersiva con motivo del estreno de Toy Story 5