El claustro del Convento de la Merced ha sido el escenario de la puesta de largo del I Encuentro Grupo Oretania de Cantautores Manchegos. Un evento que nace para unir la música y la poesía en el corazón de Villanueva de los Infantes el próximo 16 de mayo.
El Claustro del Convento de la Merced, en Ciudad Real, ha sido el escenario elegido para la presentación oficial del 'I Encuentro Grupo Oretania de Cantautores Manchegos', un evento cultural que nace con la ambición de convertirse en un referente de la identidad y la resistencia artística de Castilla-La Mancha.
En el acto han intervenido Fran, concejal de Cultura de Villanueva de los Infantes; Luis Díaz-Cacho, coordinador literario del Grupo Oretania; y Vicente Castellanos, coordinador de los cantautores. Los tres han coincidido en señalar la importancia de este encuentro como una "trinchera de autenticidad" frente al avance de la frialdad digital y la inteligencia artificial.
La jornada comenzó con la voz de Francisco Javier Peinado García, concejal de Villanueva de los Infantes, quien ejerció de anfitrión con el orgullo de quien sabe que su pueblo no es solo un punto en el mapa, sino un santuario literario. Para el edil, que este primer encuentro germine en el La Alhóndiga no es casualidad; es la continuación natural de una historia ligada a figuras de la talla de Quevedo.
Fran destacó que Infantes sigue siendo, siglos después, un "lugar de inspiración" y agradeció al Grupo Oretania su empeño en descentralizar la excelencia cultural. Su intervención dejó claro que el Ayuntamiento no solo cede un espacio, sino que se abraza a una iniciativa de "muchísimo nivel" que busca hacer las delicias de un público sediento de propuestas con alma. Para el concejal, este evento es la reafirmación de que la cultura es el motor que mantiene vivos los pueblos de la comarca.
Tomó después la palabra Luis Díaz-Cacho, coordinador de la parte poética y veterano gestor de los sueños del Grupo Oretania. Con un lenguaje cargado de lirismo, definió a los medios como "adalides de la comunicación" y "difusores de la palabra". Díaz-Cacho explicó que, si bien desde 2009 la música ha sido el aderezo de sus encuentros poéticos, en esta ocasión las tornas se invierten: la música de autor será el hilo conductor, mientras que la poesía ofrecerá las pinceladas maestras.
Díaz-Cacho presentó un elenco de poetas de cercanía, nombres que respiran el aire de La Solana, Valdepeñas e Infantes, como Eloísa Pardo, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila, Presentación Pérez, Teresa Sánchez Laguna y Marciano Sánchez. Su discurso fue un inventario de resiliencia cultural, enumerando casi dos décadas de poesía por los pueblos de la provincia, en palacios, museos, auditorios, teatros, iglesias y ferias del libro, y subrayó que este nuevo proyecto es posible gracias al "altruismo y la filantropía" del Grupo Oretania, subrayando que este nuevo encuentro se suma a una extensa lista de proyectos.
Vicente Castellanos
El cierre de la presentación corrió a cargo de Vicente Castellanos, quien aportó la visión más profunda y emocional del encuentro. Castellanos presentó este evento como una "siembra" necesaria para afianzar la identidad manchega en una era donde la Inteligencia Artificial amenaza con desdibujar lo humano. Su defensa fue clara: reivindicar el "tú a tú", el sentir la respiración del público y la calidez del directo.
Castellanos subraya que la creación de este primer 'Encuentro GrupOretania' no es un hecho aislado, sino la decantación natural de un proceso histórico. "Hemos sido muchos a lo largo del tiempo expresando el alma de La Mancha a través de nuestras canciones", afirma, señalando la necesidad de canalizar ese caudal creativo bajo una identidad común que otorgue visibilidad a la canción de autor manchega.
Para el cantautor, la vitalidad del proyecto reside en el contacto directo. Define la actuación en vivo como una "magia efímera" donde el músico se transmuta en artista para volcarse en su público. En sus palabras, propiciar estos encuentros es el único camino para "afianzar y promocionar" un trabajo que nace de la raíz, pero mira al futuro.
En un análisis cargado de actualidad, Castellanos reivindica la autenticidad humana frente al avance de la inteligencia artificial. Advierte que, aunque la tecnología avance, existe un elemento irrepetible: "La cercanía física con la gente y el sentir de su respiración", un nexo sagrado que une indisolublemente a poetas y cantautores y que ninguna máquina podrá replicar jamás.
Uno de los pilares del encuentro es la justicia histórica. Castellanos enfatiza la importancia de la mesa redonda dedicada a Javier Segovia, quien tras su muerte hace 49 años se erigió en "leyenda y referente". Recordar su figura, con la participación de su hermano Alberto y sus allegados, es, para Vicente, un ejercicio de gratitud hacia quien trazó el primer camino para los músicos de nuestra tierra.
Finalmente, al referirse al festival que acogerá Villanueva de los Infantes, Castellanos no oculta su entusiasmo por lo que califica como "un lujo para nuestra región". El encuentro, que reunirá a ocho cantautores y siete poetas, se presenta no solo como un evento, sino como un manifiesto vivo de que la palabra y la melodía siguen siendo el corazón palpitante de la identidad manchega.
La trayectoria musical de Vicente Castellanos (Villanueva de los Infantes, 1965) se define por una sólida base académica y un profundo compromiso con la identidad regional. Formado durante cinco años en la Escolanía del Escorial, donde se especializó en canto gregoriano y polifonía clásica, Castellanos ha fusionado su formación en el Conservatorio de Madrid con su faceta de historiador para crear un proyecto artístico con rigor científico.
Apodado el "Cantautor de los Poetas", su obra musical funciona como un "archivo vivo" que busca rescatar la sensibilidad de los escritores regionales a través de un cancionero original. Su propuesta artística se aleja de la frialdad tecnológica, defendiendo la música de autor como una forma de resistencia humanista y una herramienta de autoconocimiento. Con la generosidad del maestro, fue desgranando los perfiles de los cantautores que darán vida al festival:
Vicente López de Sande es cacereño de nacimiento y manchego de adopción, pues reside junto a su esposa Sara en Moral de Calatrava. Su música se centra en la expresión de sentimientos y reflexiones; es un cantautor de contenido social, defensor de los derechos humanos y de la "revolución silenciosa" que representa el amor. Con una trayectoria que se extiende desde 1970, es autor de cuatro poemarios y ha actuado en ocho ocasiones en la emblemática sala Libertad 8 de Madrid, lo cual es prueba de su calidad artística
Víctor Manuel Gutiérrez Caballero es un clásico que comenzó su trayectoria allá por 1972. En 1974, formó el grupo Febo, con el que ha triunfado fusionando diferentes estilos como el rock, el blues, el pop y el folk, entre otros. En 1978, Febo fueron finalistas en el programa de televisión Gente Joven. Ha compartido escenario con numerosos grupos y solistas de los años 80 en España y, entre sus reconocimientos, destaca el Premio Nacional de Música otorgado por Onda Cero Puertollano en 2025. Su carrera suma un total de cinco LPs.
Ángel Aguas es un gran humanista que ha desarrollado el "Taller del Cantor" y el taller "Que canta a los poetas". Entre los objetivos de su música destacan la lucha por la condonación de la deuda externa de los países pobres, el fomento de una mayor participación ciudadana en las instituciones y el logro de la paz y la justicia social. Colabora habitualmente con grupos y autores literarios de prestigio como, por ejemplo, la revista Aldaba Literaria, la narradora Flor Canales (de Perú), o las poetas Mari Cruces de la Flor y Presentación Pérez. En todos los escenarios, defiende una mayor justicia social, hoy y siempre.
Versionarte es un dúo formado por Santiaga Alhambra y Beatriz Bellón, dos profesoras que se unieron en noviembre de 2013 para crear un proyecto literario y musical de gran calidad. Han actuado en numerosos municipios y para diversas organizaciones no gubernamentales; además, colaboran habitualmente con el grupo Guadiana y fueron finalistas en el festival La huella de tu voz de La Solana en 2016. También han participado en la banda sonora de varias películas. Beatriz es la compositora del grupo, mientras que Santiaga aporta su excelente calidad vocal.
Sandalio Morales es un clásico entre los clásicos al que todos admiramos. El inicio de su trayectoria como cantautor se remonta a principios de los años 70 junto a Antonio Barba, cuando participaron en el concurso de "La Casera", llamado Busca Artistas. Posee canciones míticas de marcado compromiso social, como la célebre "Salvemos Cabañeros", con su famosa proclama: "Hagamos de Cabañeros un Parque Nacional". También es muy reconocida su versión de "No me llames extranjero", del autor Rafael Amor. A lo largo de las décadas de los 70 y 80, participó en numerosos festivales obteniendo puestos meritorios en todos ellos. Asimismo, formó parte del CD Cantos de nuestra tierra, editado por el Ayuntamiento de Ciudad Real en recuerdo de Javier Segovia, y ha llegado a compartir escenario con figuras de la talla de Paco Ibáñez.
Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez es un poeta muy reconocido en la provincia de Ciudad Real, miembro del Grupo Guadiana y un destacado cantautor con un gran poder de convocatoria. Él se define a sí mismo como alguien que escribe versos y hace canciones. Posee una enorme creatividad; ha compuesto ya más de 200 temas. En los últimos ocho años ha publicado siete poemarios de gran éxito y es miembro de la Asociación de Amigos de Javier Segovia. Durante el confinamiento, mantuvo una intensa actividad musical diaria junto a su hija Irene, interpretando canciones o piezas clásicas que compartía en YouTube. Entre sus composiciones destaca "Vengo", una canción de identidad y arraigo que refleja el orgullo de la tierra manchega
María De Toro es la voz por excelencia: educada y cautivadora para el oyente. De formación académica en el conservatorio, desde pequeña se volcó en expresar sus emociones a través de la pintura, la escritura y, sobre todo, la música. Ha colaborado tanto con formaciones de música clásica como con grupos de rock alternativo. Destaca, por encima de todo, su compromiso con la composición poética; una faceta que le permite vivir momentos mágicos de conexión efímera con el público que, según ella, no cambiaría por nada
El Encuentro
Cabe recordar que el emblemático patio de La Alhóndiga, en Villanueva de los Infantes, acogerá el próximo sábado 16 de mayo el I Encuentro GrupOretania de Cantautores Manchegos. El evento, coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y el músico Vicente Castellanos, comenzará a las 12:30 horas con la mesa redonda "La figura de Javier Segovia, en la raíz de los cantautores manchegos". En este coloquio, dirigido por Castellanos, participarán Alberto Segovia —hermano del recordado artista— junto a Javier Naharro, Jesús Romero y Adrián López, miembros de la Asociación Amigos de Javier Segovia. Como broche de oro a la jornada, el recital central tendrá lugar a las 18:30 horas, uniendo la música y la palabra en un espacio histórico único.