Empresa

LKS Next pone en marcha su División de Excelencia Tecnológica

LKS Next ha puesto en marcha su División de Excelencia Tecnológica (TED según su acrónimo en inglés), una unidad diseñada para anticipar la evolución tecnológica del grupo y asegurar su liderazgo en un escenario marcado por transformaciones aceleradas.

La División cuenta con una cartera viva de proyectos de I+D para el próximo trienio que supera los 14 millones de euros.

La división nace en un momento en el que el sector tecnológico-digital tiene un impacto equivalente al 26% del PIB en España y en el que la velocidad del cambio obliga a abandonar modelos reactivos y avanzar hacia una anticipación estratégica. En este sentido, el TED se plantea como motor corporativo de innovación tecnológica y unifica las capacidades y saber hacer del grupo LKS Next en tecnologías disruptivas. Esta división va a coordinar la ruta tecnológica del grupo consultor y tecnológico y pretende actuar igualmente como una incubadora de nuevas líneas de negocio, y nuevas soluciones, incluyendo desarrollos avanzados y posibles 'spin-offs' del grupo.

Bajo este enfoque, el TED persigue reforzar ámbitos clave del liderazgo tecnológico del grupo, como la detección temprana de tecnologías emergentes, la diferenciación competitiva, el alineamiento entre tecnología y negocio, la eficiencia operativa basada en prácticas comunes y la atracción de talento especializado.

En base a su Plan Estratégico 2025-2028, en los próximos tres años, LKS Next tiene previsto un esfuerzo inversor en proyectos de I+D+i en torno al 5% de su facturación anual, con un volumen acumulado en dichos proyectos cercano a los 14 millones de euros. En este caso, el TED está orientado a la ejecución y la aplicación práctica y permitirá dar coherencia a los esfuerzos de inversión en proyectos de I+D+i, acelerar su transferencia al mercado y aumentar el impacto de la innovación tecnológica dentro del grupo.

El TED de LKS Next desarrolla su actividad en cinco verticales que abarcan Computación y Sistemas Cuánticos, Inteligencia Artificial -generativa y agéntica, Desarrollo de software, Gobernanza, Ciberseguridad Avanzada, Espacio de Datos y Gobierno del dato. Esta estructura combina capacidades técnicas con visión estratégica acelerando el abandono de tecnologías que el mercado necesita sustituir. Y se completa con la necesaria transformación de las organizaciones en la adopción de las tecnologías disruptivas y la consecuente gestión del cambio apoyándose en las capacidades especializadas con las que cuenta LKS Next en diferentes campos.

Como se indica, la computación cuántica es uno de los pilares del TED. El mercado global supera los 5.000 millones de dólares y crece en torno al 40% anual, mientras Euskadi consolida una posición de referencia con iniciativas como Basque Quantum, que moviliza más de 120 millones, y el IBM Quantum System Two, un sistema de 156 qubits operativo en Donostia o el ecosistema privilegiado impulsado en Bizkaia: BIQAIN, con proyectos reales de ejecución en los diferentes verticales de los sistemas cuánticos. En este entorno, el TED articula la participación de LKS Next en proyectos de aplicación práctica donde los sistemas cuánticos resuelve problemas y necesidades en las organizaciones industriales, de servicios, sanitarias, financieras, etc. de gemelos digitales, optimización avanzada, machine learning y comunicaciones seguras, entre otros.

IA, dato y seguridad, también en el TED

La inteligencia artificial 'tradicional' se encuentra también en un punto crítico. Aunque nueve de cada diez organizaciones ya la utiliza, solo un 7% la ha integrado de forma estructural. Las que sí lo han hecho alcanzan mejoras de productividad superiores al 20% y retornos por encima del 170%. El TED aplica la experiencia acumulada por LKS Next en IA generativa para escalar soluciones ya probadas en entornos reales, como la automatización de procesos de SAT basados en datos no estructurados o la recuperación inteligente de información técnica. Y un foco claro es el de la calidad del código desarrollado con IA, o la Gobernanza de la IA Agéntica.

Por otra parte, la economía del dato avanza hacia los 820.000 millones de euros en Europa mientras España impulsa nuevos espacios de datos sectoriales con un plan de 500 millones. En este caso, el TED integrará el trabajo de LKS Next en Gaia X y BAIDATA y su reciente co-organización y participación en iniciativas como el primer hackathon internacional de Eclipse Tractus X celebrado en Europa, centrado en el desarrollo aplicado de espacios de datos industriales.

De igual modo, la ciberseguridad exige un enfoque renovado ante el aumento del 67% en ataques impulsados por IA y el reto de la protección post cuántica. El TED acompañará a organizaciones en la adopción de estándares criptográficos de nueva generación, en mecanismos de agilidad criptográfica y en la transición hacia modelos de defensa avanzados, integrando las capacidades existentes en el grupo.

Para Joseba Bilbao, director de Desarrollo de Negocio de LKS Next y promotor del TED, "la velocidad del cambio tecnológico hace que reaccionar ya no sea suficiente. El TED nace para que LKS Next sea capaz de ayudar a evitar que empresas y administraciones queden atrapadas en una "realidad legacy" con la consiguiente pérdida exponencial de competitividad preparándolas ante una nueva realidad en la que la IA avanzada, la cuántica, la ciberseguridad y los nuevos modelos de datos marcan la diferencia".

Por su parte, Elena Zarraga, directora general de LKS Next, "el TED es el resultado de años de inversión y colaboración con el ecosistema tecnológico, por un lado, y de apuesta por incorporar el mejor talento, por otro. Nuestro objetivo es convertir la disrupción en conocimiento propio, en nuevos servicios y en oportunidades de negocio para las empresas con las que trabajamos".

En definitiva, el lanzamiento del TED confirma la apuesta de LKS Next por un modelo en el que la tecnología actúa como un factor inmediato de competitividad y por acompañar a las organizaciones que buscan anticiparse a una década decisiva donde la IA, la economía del dato, la ciberseguridad y la cuántica, al menos, son protagonistas. 

Noticias de Empresa