Empresa

En el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Solo el 15% de los españoles reconoce que los síntomas cardiovasculares pueden variar entre hombres y mujeres

El 82% desconoce que el género es un factor de riesgo cardiovascular.

La mayoría de los españoles (71%) señalan al médico de Atención Primaria como su principal fuente de información sobre salud cardiovascular pero el 27% reconoce que las obligaciones laborales y familiares le impiden acudir al médico.

La falta de actividad física, una dieta poco equilibrada y el estrés, son consideradas las principales barreras para cuidar la salud cardiovascular.

La mayoría de los europeos encuestados considera reconocer los síntomas cardiovasculares, entre los que destacan el dolor de pecho (78%) o la falta de aire (72%) como dos de los más reconocidos. Sin embargo, el 65% de los europeos y el 85% de los españoles desconoce que los síntomas cardiovasculares pueden manifestarse de forma diferente en hombres y en mujeres. Así lo revela la Encuesta Europea de Salud Cardiovascular1, elaborada por Daiichi Sankyo Europa en 6 países (Austria, Bélgica, Alemania, España, Italia y Portugal), con el objetivo de evaluar el conocimiento por parte de la población sobre cuestiones relacionadas con la salud cardiovascular, como el reconocimiento de síntomas, factores de riesgo, fuentes de información o las claves para mejorar su calidad de vida.

En la encuesta se recogen varios datos que muestran una brecha de género en la percepción de la salud cardiovascular en España y en Europa. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país y, sin embargo, el 74% de los españoles no es consciente de ello. Además, la encuesta señala que solo el 18% de los españoles considera el género como un factor de riesgo cardiovascular, cifra prácticamente idéntica a la media europea (17%)¡Error! Marcador no definido.. Pese a que existen factores de riesgo específicos ligados a la historia reproductiva de la mujer (como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la menopausia precoz), solo el 14% de los encuestados europeos los reconoce¡Error! Marcador no definido..

La encuesta a nivel europeo destaca aspectos que muestran diferencias en el conocimiento por parte de hombres y mujeres, como es el caso de la percepción del estrés como barrera para la salud cardiovascular. Según la encuesta, el 60% de las mujeres europeas lo identifica como un obstáculo para cuidar su salud cardiovascular, frente al 51% de los hombres¡Error! Marcador no definido.. Además, los pacientes varones tienen más probabilidades que las mujeres de haber sido informados de su riesgo de sufrir un evento cardiovascular (36% frente a 29%)¡Error! Marcador no definido..

"Existe la idea generalizada de que la enfermedad cardiovascular es principalmente un problema masculino, lo que lleva a subestimar el riesgo en las mujeres y a retrasar la búsqueda de atención médica. Los datos de esta encuesta europea ponen de manifiesto estas diferencias de percepción e identifican brechas de género que debemos abordar con decisión. Reconocerlas es el primer paso para impulsar un cambio real", señala Raquel Coca, Head de Especialidades en Daiichi Sankyo España. "Desde Daiichi Sankyo estamos firmemente comprometidos con la búsqueda de soluciones que nos permitan ayudar a reducir estas desigualdades y avanzar hacia una mejor salud cardiovascular para todos".

Atención Primaria como referente, pero nos falta tiempo para acudir al médico

Según la encuesta, el 71% de los españoles señala al médico de Atención Primaria como su principal fuente de información sobre salud cardiovascular. Concretamente, el 68% lo considera su referente más fiable en comparación con otras fuentes como la familia (7%) o las redes sociales (3%)1.

La encuesta a nivel europeo destaca que, tras la aparición de los síntomas¡Error! Marcador no definido., casi el 55% de los pacientes cardiovasculares esperan semanas antes de consultar; una demora que puede comprometer el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, ya que el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular son prevenibles. El motivo que principalmente alegan es la falta de percepción de urgencia (38%) y de tiempo (17%)¡Error! Marcador no definido..

En este sentido, también existen diferencias de género ya que las mujeres tardan más en consultar con su profesional sanitario ante la aparición de síntomas. Casi el 40% de las pacientes mujeres espera más de seis semanas tras la aparición de los mismos, en comparación con el 28% de los pacientes varones¡Error! Marcador no definido..

Factores de riesgo y barreras para el cuidado

La encuesta revela que los españoles asocian el riesgo cardiovascular principalmente con el peso corporal (69%) y con otras condiciones médicas (58%), como la hipertensión o el colesterol LDL. El colesterol desempeña un papel clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y se estima que está implicado en aproximadamente el 60% de los casos, por lo que su conocimiento y control resultan fundamental para prevenir eventos como el infarto o el ictus.

Sin embargo, el 72% señala la falta de actividad física y una dieta inadecuada como principal barrera para cuidar su salud cardiovascular, frente al 43% en Europa1. En España, a estas barreras se suma la falta de tiempo, ya que el 27% reconoce que las obligaciones laborales y familiares le impiden acudir al médico. Mientras, en Europa, el obstáculo más común es la percepción de que los síntomas no son urgentes, así percibido por el 38% de los encuestados¡Error! Marcador no definido..

Por su parte, la adherencia a los tratamientos no se reconoce como algo relevante, ya que solo el 17% de hombres encuestados y el 16% de mujeres lo identifican como algo importante¡Error! Marcador no definido.. La adherencia terapéutica continúa presentando retos entre los pacientes con enfermedad cardiovascular, donde el 44% no es adherente y el 67,7% de personas que han sufrido un infarto abandona la medicación en el primer año,.

Por último, la encuesta pone de relieve el papel que pueden desempeñar las herramientas digitales en el seguimiento y el autocuidado de la salud cardiovascular. En este sentido, hasta el 46% de los encuestados españoles considera útiles las aplicaciones y herramientas digitales para el autocuidado, frente al 35% en Europa, lo que refleja una mayor apertura hacia soluciones tecnológicas que faciliten el seguimiento, la monitorización y la mejora de hábitos1. A nivel europeo, casi la mitad de los pacientes (46%) estaría dispuesto a utilizar soluciones basadas en inteligencia artificial como apoyo al control de su salud cardiovascular1.

Información complementaria de la encuesta:

Universo: Hombres y mujeres pacientes cardiovasculares y población general. Total respuestas: 3.674 pacientes; 4.906 población general.

Metodología: Encuesta Online

Ámbito: Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal (pacientes y población general) y España (solo población general).

Noticias de Empresa