El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se reivindica la lucha de las mujeres por la igualdad y se denuncia la desigualdad estructural y global sostenida por el sistema capitalista que se beneficia del trabajo no remunerado realizado mayoritariamente por las mujeres.
En España los servicios de cuidados son insuficientes y estas tareas esenciales para el bienestar y el sostenimiento del sistema social y económico recaen principalmente en las mujeres, tanto en el ámbito familiar como profesional. Los datos muestran que ellas dedican muchas más horas que los hombres al cuidado de hijos e hijas, tareas del hogar y atención a personas dependientes.
Además, al ritmo actual, faltan 39 años para alcanzar la paridad de género. La desigualdad tiene un fuerte impacto económico, con una brecha salarial del 20% que afecta también a las pensiones futuras de las mujeres. Podemos verlo reflejado, entre otros en indicadores, en el Índice ClosinGap que refleja un estancamiento en empleo y salud, y un retroceso en educación y digitalización en materia de igualdad de género.
Izquierda Unida-Podemos presentará en el próximo pleno una propuesta para aumentar los recursos destinados a cuidados y apoyar las reivindicaciones del 8 de marzo. La propuesta incluye instar a la Comunidad Autónoma a incrementar el presupuesto para mejorar los servicios públicos de atención a personas mayores y dependientes, y escuelas infantiles, así como los servicios de apoyo a la violencia de género. Se solicitará también que se reserve una partida para el Plan de Igualdad Municipal en el presupuesto de 2026, y que el Ayuntamiento solicite ayudas para impulsar políticas de igualdad, especialmente en coeducación para erradicar roles de género desde la infancia. Además, se proponen medidas para fomentar el empleo femenino en el municipio a través de bonificaciones fiscales para empresas que incrementen la contratación de mujeres y ofrezcan flexibilidad horaria.