Empresa

El FRMNT Festival confirmará este marzo el auge imparable de la cultura fermentista en España

La nueva edición, la más grande e internacional, se celebrará del 14 al 16 de marzo en Barcelona y estrenará una jornada solo para profesionales (FRMNTPRO)

El certamen permitirá degustar en exclusiva Soju y Makkoli coreanos, vinos kvevri georgianos, ediciones limitadas de helados con koji, una cheesecake inédita by Joncake, y una cerveza funcional NOLO, entre muchos otros fermentados

La cuenta atrás ya ha comenzado. En unos días, Barcelona se convertirá en la capital mundial de los fermentados con la celebración del FRMNT, el Festival de Fermentación de Barcelona, que del 14 al 16 de marzo ocupará la Nau Bostik con su edición más ambiciosa e internacional hasta el momento.

Tras la edición del año pasado, que marcó un antes y un después —la apertura al público y el cambio de ubicación supuso más de 1.000 visitantes, la ampliación de la oferta y de las actividades— el certamen consolida su crecimiento al mismo tiempo que el sector se encuentra en pleno apogeo. Los fermentados han dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en una realidad en muchos ámbitos, tanto el doméstico como el profesional. Un sector que crece impulsado por un consumidor cada vez más informado que asocia estos productos con salud intestinal, refuerzo del sistema inmunitario y bienestar general. Y es que la fermentación, con más de 12.000 años de historia, vive hoy un renacimiento creativo que combina tradición, ciencia e innovación culinaria.

En este contexto llega la segunda edición abierta al público del FRMNT FESTIVAL, y lo hará con ponencias, talleres, networking (sin prisas), degustaciones, maridajes y un market con las mejores marcas fermentistas.

FRMNTPRO: la profesionalización del movimiento fermentista

La gran novedad de esta edición es FRMNTPRO, una jornada exclusiva para los profesionales del sector gastronómico y de la fermentación, que se celebrará el lunes 16 de marzo y que nace con la voluntad de profundizar en la dimensión técnica. Dirigida a restauradores, chefs, productores, escuelas y empresas gastronómicas, la jornada se celebrará en la sala Gastrocultura Mediterránea- Töufoo, el espacio principal del festival que acogerá demostraciones, contenido especializado de primer nivel y ponencias con voces de referencia, como Eneko Izkue Colio (@enekocook), chef y profesor en el Basque Culinary Center especializado en fermentaciones contemporáneas y técnicas aplicadas a la innovación gastronómica; o Alessandro da Villa, del restaurante Lasarte*, que compartirá cómo integra misos creativos, piña kojificada o shiokoji en marinados en la alta cocina.

También participarán José de la Rosa, de Fermented Freelance, y Marc Jordana, de Töufood, con una comparativa entre garum tradicional, garum con koji y garum con enzimas. Maier Lago, del centro tecnológico Leartiker, aportará casos reales de innovación en alimentos fermentados y los retos para llevarlos al mercado, mientras que Xavi Ramon, de Ferment Project, presentará una guía práctica para empezar a fermentar.

Con esta apuesta, el FRMNT refuerza su vocación de divulgación rigurosa y profesionalización, desmontando mitos sobre la complejidad o la necesidad de grandes inversiones para integrar fermentados en restauración.

Sabores inéditos y ediciones exclusivas para el FRMNT FESTIVAL

Más allá del ámbito profesional, el fin de semana mantendrá la esencia del festival: actividades, degustaciones, maridajes y un Market con 12 stands que reunirán algunos de los proyectos más destacados del panorama fermentista.

Entre las propuestas exclusivas de esta edición, Júlia Mellor, de la firma coreana The Sool Company, traerá por primera vez al FRMNT un proyecto de fuera del país, y hará volar a los asistentes con dos bebidas tradicionales coreanas bastante desconocidas: el Makkoli y el Soju. Su taller ofrecerá una introducción completa al mundo del “Sool”, el término que engloba todos los vinos y licores coreanos fermentados y destilados a base de arroz.

David Bea (@tarracobiersomelier) también propondrá viajar con los sentidos hasta el Cáucaso, con su presentación de los vinos kvevri procedentes de Georgia, considerados entre los más antiguos del mundo.

La innovación llegará en forma de cerveza funcional: Brebel Beer presentará una nueva NOLO (low alcohol) de 1,1% con vitamina D añadida, una propuesta que conecta fermentación, salud y nuevas tendencias de consumo.

En el ámbito dulce, Delacrem y Ferment Project presentarán unas ediciones limitadas (y que únicamente se podrán degustar en el FRMNT) de helados con nata fermentada con koji y frutos del bosque lactofermentados, mientras que en el stand propio del festival se podrá degustar una cheesecake con koji creada en colaboración con Joncake, en una producción muy limitada que solo se ofrecerá durante el certamen.

Especialmente destacada será también la participación de Gaspar Zizinia en el POP UP Lunch, con elaboraciones como el Torshi seer —un encurtido de ajo que necesita 12 años de desarrollo— o el Jameed vegetal, un queso fermentado que madura al aire libre, ejemplos que evidencian el tiempo como ingrediente esencial en la cultura fermentista.

El POP UP Lunch: experiencia 100% fermentada

Precisamente, una de las actividades centrales volverá a ser el POP UP Lunch, un almuerzo maridaje íntegramente basado en fermentados —tanto en platos como en bebidas— diseñado en exclusiva para el festival. Una experiencia inmersiva que permite entender la fermentación no solo como técnica, sino como lenguaje gastronómico completo. El menú será elaborado por todos los ponentes del sábado, cada uno aportando un plato o una bebida propia, “para aprender unos de otros, para conocernos de cerca y descubrir qué hace cada uno”, apunta Xavi Ramon, uno de los impulsores del certamen junto con Henk Cortier.

Market, música y ciudad

El evento —aderezado con buena música y buen ambiente—, pionero y único en todo el Estado dedicado en exclusiva al mundo de los fermentados, además de ofrecer ponencias, degustaciones, maridajes y talleres, abrirá un espacio al público para conocer algunas de las mejores marcas fermentistas del momento. El Market, 205 m2 con 12 stands abiertos al público, será un espacio donde descubrir y degustar productos como cerveza artesana, bebidas sin alcohol fermentadas, kombucha, vinos naturales, helados con fermentos, cheesecakes con koji, lactofermentados, tempeh y quesos, entre muchas otras propuestas.

Un amplio abanico de productos que dará respuesta a la curiosidad de los visitantes, tanto si son expertos como si son recién llegados o personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de los fermentados, ya sea para elaborarlos en casa o simplemente para disfrutarlos como consumidores.

Tal y como remarcan los impulsores del festival, Henk Cortier (Lambicus) y Xavier Ramon (Ferment Project), el certamen quiere ir más allá de la moda: “Se trata de crear comunidad, compartir conocimiento y facilitar herramientas para que la fermentación entre con criterio en restaurantes, tiendas y hogares. Somos el festival de fermentados más grande de la Península y nuestro objetivo es seguir creciendo, ofreciendo cada vez mejor contenido y creando una comunidad de aficionados cada vez mayor”. Porque, “crear comunidad es clave: cuantas más personas se apoyen y compartan conocimiento, mejor será para todos”, añade Henk Cortier.

De hecho, con el certamen, patrocinado por Gastrocultura Mediterránea-Töufood y con la colaboración de Hofmann y Todo Glass, se pretende desmontar mitos y ofrecer herramientas prácticas y realistas, “con el objetivo de que en un futuro podamos disfrutar de buenos fermentados en muchos más establecimientos”, añaden. Sus creadores llegan a esta edición 2026 satisfechos, porque “este año hemos conseguido la máxima heterogeneidad, con proyectos internacionales y todo tipo de fermentados”. Una señal más del crecimiento del festival que busca abrir un camino largo y convertir la fermentación en cultura viva, transversal y accesible. 

Noticias de Empresa

Las respuestas ""metralleta"" pueden desarmar al contrario, pero también resultan peligrosas