Empresa

Un murciano y un británico, unidos por amor y por el idioma

¿El regalo de San Valentín definitivo? Aprender el idioma de tu pareja para conquistar su corazón (y a su familia)

Uno de cada cuatro ha aprendido una lengua por amor; la conexión cultural y la integración familiar son los beneficios más valorados según un reciente estudio

Olvida las flores y los bombones: el gesto más romántico de este San Valentín es dominar la lengua materna de tu pareja. Un nuevo estudio realizado por la plataforma TusClasesParticulares revela que el idioma nativo de la persona amada es, posiblemente, el "lenguaje del amor" más importante para garantizar el éxito de una relación. Según los datos, el 23% de los más de 2600 encuestados (uno de cada cuatro) ha iniciado el aprendizaje de un nuevo idioma específicamente por motivos sentimentales.

La investigación destaca que el aprendizaje va mucho más allá de la gramática: para el 39% de los encuestados, hablar el idioma de su pareja les permitió sumergirse de lleno en su cultura (cine, gastronomía y tradiciones), mientras que un 18% asegura que fue el factor determinante para poder hacer planes de futuro a largo plazo, como mudarse de país o formar un hogar común.

Uno de los puntos más emocionales del estudio afecta directamente a la vida familiar. El 27% de los participantes confesó que aprender el idioma fue lo que finalmente les permitió hablar directamente con sus suegros y la familia política, eliminando intermediarios y fortaleciendo el sentimiento de pertenencia. Además, un 32% afirmó que controlar el idioma les permitió expresar sus sentimientos de forma mucho más precisa y profunda.

Claudia Vau, psicoterapeuta y tutora en TusMedia, subraya la importancia de este vínculo: “Poder hablar con el entorno de tu pareja te permite dejar de ser un espectador para convertirte en un participante activo. No solo reduce la presión emocional sobre la pareja, que ya no tiene que actuar como nexo constante, sino que transmite un respeto real por las raíces del otro. Es un acto de reciprocidad que blinda la relación”.

Aunque el 49% admite utilizar herramientas de traducción digital, estas no sustituyen al aprendizaje real. Funcionan como una "muleta" temporal mientras la confianza crece. De hecho, el aprendizaje se ha vuelto una parte íntima de la rutina diaria:

El 45% prefiere practicar viendo series o películas juntos.

El 35% aprovecha las reuniones con amigos y familiares para soltarse.

El 32% utiliza la música y los podcasts como vía de inmersión.

El informe recoge testimonios como el de Pedro (30), cartagenero que conoció a Lee (40), original del norte de Inglaterra, en las fiestas del Orgullo en Sitges hace siete años. El amor le llevó a instalarse en Inglaterra junto a Lee, y a éste a aprender español de 0 para poder comunicarse con los familiares murcianos de Pedro: “Lee ha ido aprendiendo muchísimas expresiones de mi madre, lo cual ha ayudado mucho para que pueda conectar de verdad con ella y con el resto de mis seres queridos”. Entre ellas destaca el indispensable “¡Acho!”.

Por su parte, Albert Clemente, CEO de TusClasesParticulares, concluye: “Esta investigación demuestra que aprender un idioma es algo profundamente personal. Ayuda a construir conexiones genuinas y a navegar por las relaciones familiares. Desde nuestra plataforma, apoyamos a quienes dan ese paso por amor, dándoles la confianza necesaria para que su historia no tenga barreras”.

Noticias de Empresa