Empresa

La Fundación ECO reclama la creación de un Comisionado para el Cáncer que coordine políticas integrales contra la enfermedad

España superará en 2026, por primera vez, la barrera de los 300.000 casos de cáncer, con un aumento estimado de la incidencia cercano al 2% respecto al año anterior. Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) reclama la creación de un Comisionado que coordine políticas integrales contra este grupo de patologías, que además suponen la primera causa de muerte en España con más de 115.000 fallecimientos anuales.

Esta figura de alto nivel actuaría como enlace entre las diferentes Administraciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y sociedad civil, garantizando la equidad y continuidad de las acciones contra el cáncer en todo el territorio según necesidades. Además, permitiría reforzar el papel de España en las iniciativas europeas e internacionales contra el cáncer, alineando los esfuerzos nacionales con los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra la enfermedad.

En este sentido, la petición de creación de un Comisionado se alinea con el document de evaluación publicado a finales de 2025 por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS), en el que se valoraba el estado de implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Este análisis dedica una parte sustancial a la falta de coordinación y gobernanza entre los niveles comunitario, nacional y regional, abogando por la creación de órganos de coordinación central que manifiesten una visión estratégica a largo plazo.

Además de armonizar el despliegue del Plan Europeo, la figura del Comisionado serviría para coordinar la implementación en términos equitativos de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, asegurando que todas las CC.AA. avancen a un ritmo similar en la mejora de la atención oncológica y con criterios comunes de calidad asistencial y evaluación de resultados.

"En un contexto de fuerte incremento en la incidencia del cáncer, es preciso que esta enfermedad se aborde como una prioridad de Estado. Por ello, desde la Fundación ECO seguiremos subrayando la necesidad de contar con una figura institucional de consenso, y con capacidad ejecutiva, que actúe como líder de la respuesta nacional frente a esta emergencia sanitaria. Del mismo modo que se ha reconocido, con acierto, el profundo impacto social de los trastornos de salud mental con la creación de un Comisionado específico, resulta imprescindible dar un paso análogo en el ámbito del cáncer, un grupo de patologías que condiciona profundamente la vida de millones de personas y sus familias en España", declara el Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO.

Esta red de expertos en Oncología ofrece su máxima voluntad de colaboración para servir como puente entre la evidencia científica y la definición de políticas públicas que refuercen la atención de los pacientes ante los nuevos desafíos en cáncer. Entre otros, el aumento de la incidencia en adultos jóvenes, el incremento sostenido en el número de largos supervivientes de la enfermedad o la exposición a factores de riesgo evitables (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad o sedentarismo). 

Noticias de Empresa

Valoración Paro Registrado. CROEM y Cámara de Comercio de Murcia

Un 43% de los españoles se ha mudado entre una y dos veces, casi siempre dentro de su misma localidad (69%)

San Valentín impulsa el comercio online y eleva las exigencias en el momento del pago