Región

Laureles de Murcia 2025: un homenaje a la excelencia

Ángel Haro, Postres Reina, Miguel Ángel Clemente, José Carlos Martínez, el doctor Vicente Vicente, el Hospital General de Murcia y José Manuel Garrido Guzmán, laureados 2025

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia entregaron este martes, en el Teatro Romea, los premios Laureles de Murcia, los más antiguos de la Región.

Los galardonados de 2025 han sido: Ángel Haro, en Bellas Artes; Postres Reina, en Economía y Empresa; Miguel Ángel Clemente, en Deportes; José Carlos Martínez, en Cultura; Dr. Vicente Vicente, en Ciencia e Investigación; y el Hospital General de Murcia, en Sociedad.

Asimismo, la junta directiva del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y el Patronato de la Fundación Asociación de la Prensa otorgaron el Laurel Extraordinario a José Manuel Garrido Guzmán, por su encomiable labor cultural tanto en España, como en la propia región murciana.

En el apartado de discursos, la franqueza de Miguel Massotti, decano del Colegio de Periodistas, volvió a ser uno de los aspectos más destacados de su intervención; la primera del acto solemne de entrega de los Laureles de Murcia 2025.

Tras él y la intervención de Antonio Gómez-Fayrén, presidente del Consejo Rector, el doctor Vicente Vicente, en representación de todos los premiados, y José María Marín, ante la ausencia de José Manuel Garrido, como Laurel Extraordinario, fueron los elegidos para ocupar el atril de un respetuoso Teatro Romea que siguió con atención cada detalle de una gala alabada por su elegancia y brevedad, así como por la excelencia de sus premiados.

Con los Laureles de Murcia, que datan del año 1962, los periodistas de la Región muestran su máximo reconocimiento y destacan el inconmensurable servicio a la sociedad de diferentes personas, instituciones y empresas.

Breve historia

La Asociación de la Prensa de Murcia nace en 1906 de la mano de ilustres periodistas, encabezados por José Martínez Tornel. Desde su origen hasta nuestros días, su labor en defensa de los valores y de la cultura murciana ha sido una constante.

Los Laureles de Murcia, premios instituidos por la Asociación en 1962, enlazan con el propósito de reconocer a las personas, empresas y organizaciones que se significan por su contribución a estos propósitos, desde los más diversos ámbitos de actividad. También, a aquellos otros que han de servir de ejemplo a futuras generaciones por sus actos extraordinarios.

Fue Manuel Augusto García Viñolas, periodista murciano, quien sugirió la denominación de 'Laureles de Murcia' y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera, y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación, siendo en sí mismo una obra de arte.

Breve semblanza de los premiados

Laurel de Murcia Extraordinario

Se le concede el Laurel Extraordinario al murciano José Manuel Garrido Guzmán, creador y gestor cultural, por una fructífera trayectoria en el ámbito público y privado que transformó las infraestructuras y la programación cultural en las últimas décadas, tanto en la Región de Murcia como a nivel nacional.

Tuvo la clara visión de que España necesitaba no solo nuevos espacios para la cultura, sino también instrumentos renovados que favorecieran la creación y el desarrollo de una oferta cultural sólida y de calidad.

Proyectos como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas o la Compañía Nacional de Teatro Clásico son solo dos ejemplos destacados de dicho impulso.

La cultura en España y en Murcia no se entendería sin la aportación de José Manuel Garrido a lo largo de 40 años. Mediante la gestión pública, primero en Murcia donde fue concejal y consejero, y, más tarde, con distintas responsabilidades en el Ministerio, transformó las infraestructuras culturales, creó nuevas y abrió el camino para la renovación de la creación cultural.

Laurel de Murcia de Bellas Artes

Reconocido artista polifacético, director artístico de teatro y realizador de cine, Ángel Haro lleva desarrollando su labor desde el año 1979.

Cuenta con más de veinte años de carrera internacional, no sólo como pintor y escultor, sino también como escenógrafo, diseñando, desde 1991, diversas producciones de cine, teatro y ópera.

Expone con regularidad en España y en el extranjero, participando en los mayores salones internacionales de arte contemporáneo como ARCO Madrid, Art Miami o MIART (Milán). Recientemente ha concluido una residencia de varios meses en Chicago.

Laurel de Murcia de Economía y Empresa

Desde su fundación en 1926 en Caravaca de la Cruz, Postres Reina ha consolidado su liderazgo en el mercado español de postres lácteos, combinando latradición y calidadde sus recetas clásicas con una fuerte apuesta por lainnovación, la diversificación y la sostenibilidad de forma exitosa.

A lo largo de los años han ido expandiéndose internacionalmente y profesionalizando su gestión para asegurar el relevo generacional, siendo un referente industrial en Murcia y el resto del mundo. Fruto del esfuerzo incansable por alcanzar siempre la excelencia, Postres Reina ha conseguido afianzarse como la marca líder en su sector, llegando a la mesa de millones de hogares en España y fuera de sus fronteras.

Asimismo, en este año 2026 conmemoran su centenario.

Laurel de Murcia de Deportes

Una sobresaliente trayectoria en el deporte adaptado, una labor constante y discreta, y un compromiso con el reconocimiento y la normalización de las personas con discapacidad visual avalan a Miguel Ángel Clemente como Laurel de Murcia de Deportes 2025.

En el ciclismo alcanzó la élite internacional como deportista paralímpico, obteniendo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, además de múltiples títulos nacionales e internacionales, entre ellos, el Campeonato de Europa en fondo en carretera, en 2001.

Su carrera fue reconocida en 2013 con la Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de bronce. En la actualidad colabora con la Federación de Montaña de la Región de Murcia en la difusión y formación de la montaña accesible para personas con discapacidad, y con la Asociación de Usuarios de Perros Guía, ofreciendo charlas de concienciación en centros escolares.

Su trayectoria deportiva, su firme compromiso con la visibilidad de las personas con discapacidad y sus éxitos, lo convierten en un ejemplo de superación y dedicación.

Laurel de Murcia de Cultura

Bailarínycoreógrafoespañol con una excelsa carrera internacional. José Carlos Martínez ingresó en el Ballet de la Ópera de París en 1988, llegó a ser primer bailarín en 1992 y fue nombrado "Bailarín Estrella (Étoile)" cinco años más tarde, en 1997; alcanzando así el máximo rango de la institución francesa.

Tras su retirada, en 2011 asumió la dirección de laCompañía Nacional de Danza (CND)en España y recibió, entre otros, elPremio Nacional de Danza 2019. Ya en 2022, se convirtió en el primer director español delBallet de la Ópera de París; cargo que ocupa en la actualidad y que supone otro hito para la danza nacional y, por ende, regional.

Además de ser el único bailarín español que ha sido la principal figura de la ópera parisina, también ha sido pionero en coreografiar elConcierto de Año Nuevo de la Wiener Philharmonikery el único en obtener, entre otros, los tres galardones más prestigiosos de la danza: elBenois de la Danse, lamedalla de oro de Varnay elpremio de Lausana.

Laurel de Murcia de Ciencia e Investigación

Referente en la consolidación de la cultura de la donación y el estudio de la sangre en España desde Murcia, el doctor Vicente Vicente ha sido jefe de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer y director del Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia, donde logró la autosuficiencia de Murcia en donación de sangre y hemoderivados.

Autor de más de trescientos cincuenta trabajos internacionales, actualmente es Catedrático Emérito de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Emérito Asistencial del Servicio Murciano de Salud e Investigador honorífico del IMIB, además de haber sido reconocido con la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 2022.

Laurel de Murcia de Sociedad

El Hospital General de Murcia celebra su quinto centenario como la primera institución sanitaria creada para cuidar a los murcianos; siendo origen del actual Hospital Reina Sofía que, a su vez, cumple 20 años desde su inauguración.

Los datos históricos datan el año 1525 como el origen del centro hospitalario, cuando el Concejo, el Obispado y el Cabildo llegaron al acuerdo de construir un Hospital General en la zona de ampliación extramuros del llamado Alcázar Viejo, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y hasta la Torre de Caramajul.

La historia del hospital, como institución que ha cuidado a lo largo de varios siglos a los habitantes de la ciudad de Murcia, ha sido revisada en numerosas ocasiones y en alguna de ellas en el ámbito de la leyenda, estando íntimamente ligada a la propia evolución de Murcia a lo largo de cinco siglos.

Noticias de Región

Para evitar posibles conflictos de orden público, la Guardia Civil de Tráfico habilitará desvíos e itinerarios alternativos en los puntos de concentración comunicados por los manifestantes

Con la presentación del X Aniversario del ECOS Festival y la promoción conjunta de sus municipios

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia acuerdan el inicio de la contratación de esta actuación

""Lo que debería hacer el Ministerio es dejar de lado su sectarismo y escuchar de una vez a los técnicos y a los científicos"", ha manifestado Cano