Con una economía española creciendo por encima del 2%, el mercado laboral generará 450.000 nuevos empleos, según las estimaciones de Randstad Research
La industria, que en los últimos cuatro trimestres ha creado 125.000 empleos, se mantendrá como el sector más dinámico y volverá a liderar la generación de ocupación
La fortaleza de la hostería y el turismo volverá a erigir a estas actividades como una de las mayores dinamizadoras del mercado laboral en 2026
La industria, la logística, el turismo y la hostelería y la agroalimentación serán los sectores de la economía española que más empleo crearán este año, según los datos de Randstad, la consultora de talento líder en España y en el mundo, a partir de un análisis de sus más de 250 oficinas repartidas por todo el mercado español.
Con una economía que mantiene un ritmo de crecimiento por encima del 2%, según las estimaciones para este año de organismos como la OCDE y el Banco de España, el mercado laboral español continuará generando ocupación impulsada por estos cuatro motores.
“Estos sectores se erigen como referentes en las diferentes comunidades autónomas y su dinamismo trasciende al conjunto de la economía con una creación sólida de puestos de trabajo”, señala Andrés Menéndez, director general de Randstad Trabajo Temporal. Estos datos van en línea a las últimas previsiones de Randstad Research, que destacan la creación de alrededor de 450.000 nuevos empleos este año, con una tasa de paro que disminuirá de media 0,4 puntos porcentuales, hasta el 10,2%.
Sectores que generarán más empleo en 2026 por comunidades autónomas – Fuente: Randstad
La industria, motor de empleo
La industria se vislumbra como el sector que más ocupación generará el próximo año, según las estimaciones de Randstad, ya que en prácticamente todas las regiones aparece como un generador de empleo importante. En el último año, las actividades industriales (incluye manufactureras y extractivas) aumentaron su ocupación en 125.000 empleados, según datos de la EPA, una tendencia que se mantendrá este ejercicio.
Comunidades como País Vasco, Madrid, Cataluña y, en menor medida, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja destacan la sólida demanda de empleados especializados en la industria manufacturera del metal. Dentro de ésta, destaca la industria del motor en aquellas regiones donde hay instaladas plantas de fabricación de vehículos, como Cataluña, Navarra o Castilla y León. La industria aeroespacial y defensa, una actividad actualmente en expansión, también registra destacadas demandas de profesionales en centros presentes en la Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla y León. La industria TIC, por su parte, está demandando profesionales en Aragón, que cuenta con numerosos proyectos en desarrollo de centros de datos.
Las plantas de producción están demandando perfiles cada vez más especializados en ingeniería, digitalización y gestión sostenible. Estos sectores, además de ofrecer oportunidades laborales en puestos operativos, también están fomentando la contratación de talento cualificado para liderar la transformación hacia un modelo más competitivo y sostenible.
Agroalimentación, un sector con amplia presencia
El sector agroalimentario se mantiene como uno de los principales motores económicos y laborales de España, destacando su presencia más o menos amplia en buena parte de las regiones, como Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, Andalucía o Extremadura, entre otras.
“La fortaleza del consumo interior y la calidad de los productos convierten al sector agroalimentario en una de las actividades que más empleo están generando en la economía española en los últimos años”, señala Andrés Menéndez.
El sector genera oportunidades laborales en numerosas áreas, como la ingeniería, la logística y el transporte, la digitalización o los servicios profesionales. “Se está convirtiendo en una actividad de valor añadido que genera ocupación de calidad”, apunta el director general de Trabajo Temporal. En los últimos cuatro trimestres, con datos del cierre del tercer trimestre de 2025 de la EPA, el sector de la alimentación (incluye la agricultura, ganadería y pesca y la industria de la alimentación) ha generado 40.100 empleos.
La fortaleza de la hostelería y el turismo
El sector de la hostelería, que engloba los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas, generó en los últimos cuatro trimestres, con datos de la EPA del cierre del tercer trimestre de 2025, 68.000 empleos. Con el turismo viviendo una época dorada y un consumo interno fuerte, este sector continuará creando ocupación, según las estimaciones de Randstad.
Prácticamente todas las comunidades se benefician de este auge. Así, a las tradicionales como Canarias, Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana, se están sumando otras regiones interiores, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria o Extremadura. Los perfiles más demandados en este sector son camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.
Logística y transporte
El sector de logística y transporte continuará con el fuerte dinamismo de los últimos años y será un generador de ocupación importante durante este año. La actividad da empleo a 1,26 millones de personas, el 5,6% de los trabajadores en España. Según los datos de la EPA al cierre del tercer trimestre de 2025, la logística y el transporte ha creado 26.000 empleos en los últimos cuatro trimestres.
Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, el País Vasco, La Rioja o Cantabria son las comunidades autónomas donde más empleados de esta actividad económica se requieren.
En el sector de logística, transporte y almacenamiento hay una fuerte demanda de perfiles tanto operativos como cualificados: mozos de almacén, carretilleros y repartidores o transportistas, que son esenciales para mover y gestionar mercancías; además se buscan responsables de almacén, perfiles de operaciones y de mejora de procesos, así como ingenieros especializados (por ejemplo, en automatización y logística) que puedan optimizar operaciones en entornos cada vez más digitalizados. También crecen puestos relacionados con gestión de la cadena de suministro y coordinación logística para responder al auge del comercio electrónico.