Durante los próximos meses de enero, febrero y marzo, Murcia acoge TÁNDEM, un dispositivo de trabajo de REACC que articula encuentros de reflexión y práctica en torno a cultura comunitaria, derechos culturales y territorio.
TÁNDEM es un dispositivoexperimental, viajero, descentralizado y democráticode la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC). A través deciclos de talleres y foros participativos, invita a vecinos y vecinas acompartir, jugar y reflexionaren torno a la cultura comunitaria.
TÁNDEM PERMITE...Crearpuentes de exploración artístico-culturalcon una perspectiva de transformación social, descentralización, democracia cultural y experimentación colectiva.
Derechos culturales en el centro del debate
Los derechos culturales constituyen una parte fundamental de los derechos humanos. No solo implican la posibilidad de disfrutar de expresiones artísticas, sino también de influir en cómo se construye la cultura, participar en las decisiones que la organizan y garantizar que todas las personas puedan ejercer estas prácticas en igualdad de condiciones. La cultura, entendida como un bien común, es esencial para la cohesión social, la inclusión y el desarrollo de las comunidades.
La propuesta de TÁNDEM del Nodo Sureste de REACC está estructurada en tres encuentros temáticos que conectan la cultura comunitaria con grandes ejes sociales:
Igualdad(30 de enero a las 17.00h, en el espacio La Cítrica):El primer encuentro girará en torno a la pregunta:¿Cómo promover la igualdad desde los espacios y agentes de cultura comunitaria?El conversatorio contará con la participación de referentes como María José Planes (Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia), Marina Rubiales (La Cítrica), Micalice y Lucy Barbudo (Orgullo Crítico), y Elisa Ebesi de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM), entre otras. Además de la charla, se realizarán prácticas artísticas como la bienvenida a través del movimiento guiada por Lula y la proyección del vídeo resumen de la Cítrica y el Kopón Marikón para fomentar el intercambio y la convivencia.
Salud(27 de febrero, Rancho Rosa, Santa Eulalia):Bajo la premisa de cómo los espacios de cultura pueden garantizar los derechos culturales y mejorar la calidad de vida, este encuentro busca visibilizar el impacto de la cultura en el bienestar físico y emocional. Participarán agentes de salud y cultura locales, como Gloria Jiménez o Carlos Gil Gandía que debatirán sobre Neuro Derechos y Derechos culturales en el TANDEM de febrero 2026, seguidos de actividades artísticas y espacios de encuentro comunitario.
Educación(27 de marzo, La Chimenea Escénica, Churra):El ciclo se cierra abordando la aportación de los agentes y espacios de cultura comunitaria a la educación. Se contará con la presencia de personal docente de circo, el equipo de AYE Cultura Social y colectivos artísticos, dinamizando el debate con prácticas participativas estará Joserro Velasco aunando la música, el coro y la intergeneracionalidad.
Formatos participativos e inclusivos
Cada encuentro combinaconversatorios guiados, intervenciones del público y prácticas artísticas, demostrando cómo la cultura puede ser un motor de transformación social y un espacio de encuentro diverso e inclusivo. Se fomentará la reflexión colectiva sobre temas como:
Los espacios culturales como infraestructuras de igualdad.
El rol de agentes culturales en la comunidad.
La construcción de comunidad desde lo cotidiano y la autogestión.
Qué puede aprender la política pública de estos espacios.
El cierre de cada jornada estará marcado por proyecciones audiovisuales, rondas de palabras y momentos informales en los que surgen nuevas alianzas y proyectos colaborativos.
Refuerzo del tejido comunitario y político
TÁNDEM del Nodo SURESTE no solo facilita el acceso a la cultura, sino que invita a repensar cómo se produce, quién la organiza y cómo puede contribuir de manera real a la igualdad, la salud y la educación. Estas jornadas buscan fortalecer el tejido comunitario murciano y servir de inspiración para políticas públicas sensibles a las realidades locales, promoviendo una cultura verdaderamente accesible y transformadora.