Empresa

Una nueva publicación de Cajamar muestra la necesidad de transformar el modelo turístico español para su sostenibilidad

Los expertos aseguran que seguir priorizando el crecimiento cuantitativo del turismo sin revisar el modelo pone en riesgo su competitividad futura

En un momento marcado por el récord de turistas en España, con un total de 97 millones de visitantes internacionales, lo que supone un 3,5 % respecto a 2024, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, el modelo que ha convertido a nuestro país en potencia turística global convive con tensiones crecientes, como la saturación de destinos, los conflictos con residentes locales, la precariedad laboral y una creciente vulnerabilidad ante el cambio climático, mostrando síntomas de agotamiento que exigen una revisión profunda.

Este es el punto de partida de la publicación España hacia un turismo sostenible renovado, editada por Cajamar, que se ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Ifema en Madrid y que ha contado con una amplia representación de directivos de Cajamar, encabezados por su presidente Eduardo Baamonde.

La obra, volumen 40 de la Colección Mediterráneo Económico, analiza la evolución que ha experimentado el sector en los últimos años y reúne las aportaciones de 26 expertos académicos y profesionales que diagnostican los límites del modelo actual y proponen vías para su transformación. Tal y como ha explicado en la presentación el director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, "la publicación llega en un momento de especial relevancia. España no solo es el segundo destino turístico más visitado del mundo, sino que es líder mundial en pernoctaciones e ingresos generados. El sector aporta el 13 % del PIB, genera 2,9 millones de empleos y concentra el 8,5 % del gasto turístico global, con datos de 2024, habiendo demostrado una notable resiliencia ante crisis como la de 2008 o la pandemia".

Por su parte, los coordinadores de la publicación y catedráticos de Organización de Empresas en la Universidad de Almería (UAL), Juan Carlos Pérez-Mesa y Jerónimo de Burgos, advierten que "España se enfrenta a un punto de inflexión" y añaden que "tras décadas de un modelo basado en el crecimiento cuantitativo, el país debe evolucionar hacia un paradigma centrado en la calidad, la resiliencia y la equidad social. Seguir priorizando el volumen sin revisar el modelo pone en riesgo la competitividad futura del turismo español".

De esta manera, la obra analiza algunos temas de actualidad como la importancia del turismo en la economía española; la competitividad y su situación en el mercado global; la segmentación y la microsegmentación del turismo en España; la comunicación de la sostenibilidad en los destinos turísticos y la eficiencia energética en el sector, entre otros, e invita a reflexionar sobre cómo transformar nuestro modelo turístico para hacerlo más equilibrado, inclusivo y resiliente desde perspectivas complementarias, como la economía, el medioambiente, la gestión empresarial, la comunicación, la tecnología y las políticas públicas.

Asimismo, pone el acento en algunos retos que debe afrontar, como la turistificación, que ha saltado a la agenda pública con protestas vecinales en algunas ciudades; el cambio climático, que amenaza con convertir una ventaja competitiva de nuestro país en una debilidad estructural, con olas de calor que ya alteran la estacionalidad tradicional; la dificultad para atraer y retener talento en el sector, que evidencia un problema sistémico de condiciones laborales; la diversificación en productos y mercados, con el fin de que sectores como el turismo de reuniones o de naturaleza pueden convertirse en motores de valor añadido y distribuir los flujos de turistas de manera más equitativa, y los nuevos actores como Airbnb, que generan tensiones regulatorias, competencia desleal y riesgos de gentrificación pero que, al mismo tiempo, pueden redistribuir el gasto turístico en destinos menos tradicionales.

En materia de sostenibilidad, destaca que España ha logrado avances tangibles, como la implantación de Destinos Turísticos Inteligentes, la mejora en la eficiencia energética de establecimientos hoteleros y la diversificación de la oferta turística. En esta línea, indica que el crecimiento del turismo rural en España y de las segundas residencias aportan sostenibilidad económica y social a los destinos, por su fidelidad, vínculos comunitarios y visitas distribuidas todo el año, y añade que los nómadas digitales pueden dinamizar las áreas rurales y contribuir a la repoblación y a impulsar la economía local, aunque también pueden generar tensiones como el aumento del precio de la vivienda o la gentrificación si no se gestionan adecuadamente sus flujos.

Para finalizar, Eduardo Baamonde ha clausurado el acto señalando que "el liderazgo turístico de España representa una oportunidad para encabezar la transformación del turismo global hacia un modelo más sostenible. Este monográfico refleja una convicción: el éxito turístico de España no está en riesgo, pero sí debe evolucionar. Desde Cajamar, creemos que este liderazgo debe ejercerse con visión estratégica y participación de todos los agentes". "El éxito turístico español es incuestionable, pero su futuro depende de nuestra capacidad para evolucionar sin perder competitividad. Este es el reto y la oportunidad que tenemos por delante. Y desde Cajamar seguiremos impulsando el conocimiento y el debate que nos ayuden a construir ese futuro", ha concluido. 

Noticias de Empresa