El festival se celebrará del 16 al 18 de abril en Disseny Hub Barcelona
Líderes de la industria, incluyendo al ganador del Emmy Seth Epstein, Nils Leonard, Reuben Wu, Maggie West, Valtteri, Björn Kusoffsky y Noah Dillon, estarán presentes en la vigesimosexta edición del festival
Las charlas de los estudios de arquitectura Foster+Partners y CODA celebran la elección de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la UNESCO
La campaña visual fue creada por Uncommon Creative Studio, con los títulos principales diseñados por PJ Richardson que se proyectarán por primera vez abiertos al público dentro de la sección The Screen en la fachada de Disseny Hub
OFFF Barcelona vuelve un año más con lo más destacado en el ámbito de la creatividad, el arte y el diseño digital. El gran referente a nivel internacional y pionero en su ámbito celebrará su vigesimosexta edición los días 16, 17 y 18 de abril en su ubicación habitual en Disseny Hub Barcelona. Con el mismo objetivo desde su creación en 2001, OFFF busca ser un punto de encuentro para los talentos más innovadores y destacados del sector y conocer su proceso creativo en primera persona.
Por ahora ya son 40 ponentes y agencias ya confirmados para OFFF Barcelona 2026, con muchos nombres aún por descubrir. Una gran variedad de disciplinas, contextos creativos y experiencias que estarán presentes este año. Desde grandes agencias y estudios hasta creativos de gran renombre, pasando por estudios de animación, 3D, dirección de arte, branding, estrategia o comunicación.
Ya está disponible en la web del festival el Full Pass, que da acceso a los tres días del festival. Próximamente se pondrán a la venta los Day Tickets y los tickets del afterparty oficial, que tendrá lugar el sábado 18 de abril en La Paloma (acceso con tickets aparte, abierto a todo el mundo).
OFFF Barcelona 2026, la vanguardia es protagonista
El festival despliega una programación minuciosamente curada, repleta de sorpresas y propuestas innovadoras. Reúne a un elenco de ponentes de prestigio internacional procedentes de diversos ámbitos –la creatividad, la inteligencia artificial, el diseño, el arte visual y la cultura digital– que comparten miradas audaces y perspectivas que trascienden lo establecido.
De los ponentes ya confirmados hasta ahora, destaca la visión vanguardista y consolidada de Björn Kusoffsky, fundador en 1998 de Stockholm Design Lab, una de las agencias de diseño más importantes a nivel europeo, creadores de la identidad visual del Premio Nobel, Spotify, PayPal, Airbnb o Uber. Otro gran perfil de la industria creativa que estará en el festival es Seth Epstein, fundador de LOS YORK y pionero en la industria de los gráficos en movimiento (motion graphics), habiendo trabajado en identidades y motion systems para Apple, Nike, IBM y Dropbox.
También lleva más de dos décadas en la industria Moment Factory, estudio fundado en 2001 y creadores de experiencias inmersivas para Coachella, espectáculos en vivo para Madonna y Nine Inch Nails y proyectos permanentes para espacios urbanos en todo el mundo. También fue fundado en 2001 teamLab, colectivo artístico interdisciplinar japonés, creadores de museos e instalaciones permanentes como teamLab Borderless y teamLab Planets en Tokio, además de exposiciones inmersivas a gran escala en Shanghái, Londres y Abu Dhabi.
OFFF Barcelona también incluye en su cartel a perfiles que están revolucionando la industria con la vanguardia más actual. Maggie West fusiona fotografía, video y tecnología en instalaciones inmersivas como la que realizó en Coachella, la primera exhibición de fotografía del festival. Detrás de espectáculos en vivo como los de Kendrick Lamar (Super Bowl y the Grand National Tour), FKA Twigs (Eusexua Live Shows) o Travis Scott (Coachella) está Valtteri, socio creativo, asesor y productor de algunos de los nombres más importantes del panorama internacional. Silent Partners Studio también es uno de los grandes nombres en el mundo de la música en directo, habiendo trabajado estrechamente con Taylor Swift o Harry Styles y también en activaciones visuales para Super Bowl o Fórmula 1. También estará en el festival es Volvox Labs, estudio de arte de nuevos medios y diseño experiencial con sede en Nueva York.
Algunas disciplinas cobran especial importancia en esta edición, que amplía horizontes y mira al futuro condensando las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad. No hay mejor ciudad que Barcelona, nombrada Capital Mundial de la Arquitectura 2026 por la UNESCO, para contar con la experiencia y ponencias de estudios de arquitectura de la talla de Foster+Partners o CODA. También habrá una importante presencia de la fotografía, con nombres como Nathalie Gordon, Paloma Rincón, Reuben Wu, conocido por sus series de fotografía nocturna publicadas por National Geographic, Apple y BBC, o Noah Dillon, autor de la portada de Lux de Rosalía.
Este año, OFFF Barcelona ha colaborado con Uncommon Creative Studio para desarrollar la campaña visual del festival, marcando el inicio oficial con una presentación a cargo de su cofundador, Nils Leonard. Titulada “What We Make It”, la campaña explora la creatividad como algo que se construye a partir de la recopilación obsesiva y la curaduría de referencias, ideas y perspectivas extraídas de una comunidad viva y colaborativa. Refleja una creencia sencilla: nuestra industria es lo que hacemos de ella. El diseño es lo que hacemos de él. La cultura también se forma bajo las condiciones adecuadas: a través de la colaboración, la agencia compartida y el crecimiento intencional. Juntos, OFFF y Uncommon ponen a prueba qué ocurre cuando la colaboración se convierte en el método y no en el resultado; cuando las mentes se mezclan y surgen nuevas formas de manera colectiva mediante la conversación, la experimentación y la determinación. “What We Make It” es también una invitación abierta a la comunidad del diseño: entra, entrégate y participa, porque la creatividad es cultura moldeada por muchos, no escrita por unos pocos.
Formatos que amplían horizontes
El festival mira al presente y, sobre todo, al futuro de la industria creativa.. Por ello, el día 16 de abril se realizará una jornada de pitches a cargo de los alumnos de 8 escuelas creativas de Barcelona, dentro del marco del proyecto NXT. Este proyecto ofrece a los jóvenes creativos una oportunidad única para compartir sus proyectos con una audiencia global y dar sus primeros pasos en el mundo profesional del diseño..
OFFF Barcelona no solo presenta nuevos talentos, sino que también acerca a los más consolidados. Este año se introduce un nuevo formato para ello, TIPS & TRICKS. En estas sesiones, 6 speakers de renombre compartirán su experiencia a un público reducido. Charlas cercanas en las que expertos conversarán sobre diversos temas, como dudas sobre carrera, liderazgo, reinvención profesional, etc.
The Screen y los Main Titles, abiertos a todo el público
OFFF Barcelona repite por segundo año consecutivo con una de sus propuestas abiertas al público, The Screen. Este proyecto de mapping gratuito volverá a iluminar la fachada de Disseny Hub.. Siguiendo el éxito de la edición del año pasado –con 350 propuestas recibidas y 150 obras seleccionadas para el mapping final– The Screen contará con una exhibición abierta de trabajos de la comunidad OFFF, dando a creativos emergentes y consolidados la oportunidad de mostrar su obra a gran escala. La open call estará abierta del 2 de febrero al 2 de marzo. Además de esta exhibición abierta, The Screen ofrecerá una selección curada de piezas creadas exclusivamente para el festival por 6 artistas invitados. Onionlab, Somnialab o Burton Rast son algunos de los nombres que participarán en esta acción.
Este año los Main Titles, ya tradición del festival y uno de los momentos más esperados cada año, serán proyectados para todo el público en la fachada de Disseny Hub, como parte de The Screen. PJ Richardson, una de las mentes creativas más influyentes en el ámbito del motion design, será el encargado de diseñar estos créditos finales de una edición del festival que promete ser una de las más especiales de su historia.