Empresa

La Fundación Nantik Lum crece un 90% en el número de personas acompañadas respecto al año anterior

La entidad ha acompañado a más de 2.800 personas en riesgo de exclusión social, laboral y financiera y ha ayudado a crear y/ o consolidar más de 80 negocios

Ha contribuido en 40 nuevas inserciones laborales, 1.388 asesoramientos personalizados y 350 profesionales formados en distintos territorios

Más de 13 millones de personas han sido sensibilizadas, con especial foco en jóvenes, mujeres, personas migrantes y otros colectivos vulnerables, como las personas mayores

La Fundación Nantik Lum cierra 2025 con un crecimiento interanual del 87% en el número de personas acompañadas en sus programas. La entidad ha apoyado a más de 2.800 personas en situación de exclusión social, laboral y financiera, frente a las más de 1.500 atendidas en 2024, consolidando su papel como entidad de referencia en emprendimiento inclusivo y salud financiera.

Han ayudado a crear y consolidar más de 80 negocios, 40 inserciones laborales, 1.388 asesoramientos personalizados y la formación de más de 350 profesionales del ámbito social. "Detrás de cada cifra hay procesos de acompañamiento personalizados que permiten a las personas recuperar autonomía económica y construir proyectos de futuro", apunta Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum.

La fundación ha seguido reforzando su compromiso con los colectivos que afrontan mayores dificultades para acceder a oportunidades económicas, especialmente jóvenes, mujeres y personas migrantes, ampliando su intervención a otros perfiles vulnerables, como las personas mayores. Así lo señala Lucía Medina: "Trabajamos para que la inclusión social y económica se convierta en una realidad accesible para más personas".

Del emprendimiento inclusivo a la salud financiera

Uno de los ejes clave del año ha sido el Programa Avanza Joven, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que se enfrentan a altas tasas de desempleo, precariedad laboral y elevados costes de vida. A través de formación, mentorización y herramientas innovadoras, el programa ha ofrecido una alternativa real de desarrollo profesional y autoempleo, incorporando tecnologías como la inteligencia artificial o el uso de gafas de realidad virtual para evaluar las competencias emprendedoras de los participantes.

En este sentido, la fundación ha impulsado también los Premios Avanza Joven, donde han apoyado más de 60 proyectos de jóvenes emprendedores de toda España.

En paralelo, el trabajo con mujeres sigue siendo otra prioridad. Más de 286 mujeres han participado en el Programa Crea, centrado en la mejora de la salud financiera y el desarrollo de iniciativas emprendedoras en situaciones de vulnerabilidad. A ello se suma el programa europeo MAV "MOM VIRTUAL ASSISTANT", con el que se han formado a más de 220 mujeres para que se desarrollen como asistentes virtuales, una profesión en auge que abre nuevas oportunidades de inserción laboral.

Programas que escalan del impacto local al nacional

Entre otros proyectos con gran impacto este 2025, destacan varios programas de alcance estatal y regional como:

El Programa FARO, centrado en salud financiera, tiene como objetivo formar a trabajadores de los Servicios Sociales de los ayuntamientos para acompañar a familias en la mejora de su estabilidad económica. Está desarrollado junto a ING España y Portugal y en colaboración con ayuntamientos como Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid o León.

La Plataforma de Emprendimiento Online (PEM) ofrece formación y acompañamiento online con respuestas personalizadas en menos de 72 horas, y que ya ha acompañado a más de 1.000 personas emprendedoras.

El Programa Avanza, programa de emprendimiento inclusivo que, este 2025, ha incorporado la Lanzadera de proyectos InnovAcción, con ediciones presenciales y online y premios de hasta 1.200 euros para los mejores proyectos.

El programa de Violencias Económicas tiene como objetivo prevenir y detectar una forma de violencia que afecta a más del 12 % de las mujeres en España. Activo desde hace tres años, ha seguido creciendo y ya ha impactado a más de 438 profesionales de entidades sociales públicas y privadas en todo el país.

El 97 % de los profesionales formados en este programa afirma haber adquirido nuevas competencias que aplica en su intervención diaria, y el 86 % se considera capacitado para seguir mejorando la atención a las usuarias. En el marco de este programa, la fundación ha presentado además un estudio pionero sobre violencia económica, elaborado junto a la Universidad de Oviedo, que analiza los avances normativos en derecho internacional, comparado y español.

Más de 13 millones de personas sensibilizadas y una fuerte red de alianzas estratégicas

La Fundación Nantik Lum ha apostado por un sistema de medición de impacto social para evaluar el grado de transformación que ejercen los programas en las personas y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos. En términos de alcance, la entidad estima haber contribuido a la sensibilización de más de 13 millones de personas.

El trabajo en red ha sido otro de los pilares del año. La fundación mantiene alianzas estratégicas con entidades como ING, Fundación ICO, Fundación Iberdrola o Porticus, y participa activamente en redes como Youth Business Spain, EAPN Madrid, la Asociación Española de Fundaciones, la Asociación Europea de Microfinanzas y el Plan Nacional de Educación Financiera, entre otras.

De cara a 2026, Nantik Lum continuará centrando su actividad en aquellos programas con mayor capacidad de transformación social. Entre sus prioridades se encuentran la consolidación y expansión de Avanza, Avanza Joven, FARO y CREA, el refuerzo de los programas de mentorización, la incorporación del voluntariado como pieza esencial del acompañamiento y el desarrollo de nuevas herramientas alineadas con las necesidades reales de las personas a las que acompaña.

Noticias de Empresa