La tendencia del Vibe Coding cobra fuerza en España
El nuevo modelo productivo desafía la jornada de 40 horas semanales
El caso que lo demuestra es el del empresario Luis Canelo, que trabaja solo 15 días al mes
La llegada de la Inteligencia Artificial a España sigue en aumento y más del 20% de las empresas de más de 10 empleados la utiliza. También más del 13% de las pequeñas. Y, en pleno debate sobre la reducción de jornada, esta tecnología abre la puerta a un nuevo modelo laboral. “Se puede automatizar el 80% del trabajo de oficina sin conocimientos técnicos”, explican expertos.
Según Luis Canelo, hay una nueva corriente empresarial basada en el ‘Vibe Coding’ que reduce notablemente el trabajo rutinario de las oficinas gracias a la IA. “Mientras el debate se centra en la reducción de jornada a 37,5 horas, la IA va mucho más allá y nos permite trabajar solo 14 días al mes manteniendo la productividad completa”, detalla Canelo, empresario y experto en automatización con IA.
"Estamos ante el fin de la era en la que el humano hacía de robot. Hoy, herramientas de 'programación por intuición' permiten reducir la carga laboral un 80% eliminando la burocracia repetitiva", explica.
Este modelo ya tiene casos de éxito en España. El empresario tecnológico Luis Canelo ha documentado cómo ha logrado reducir su jornada de 10 horas diarias a trabajar medio mes, delegando la gestión en sistemas autónomos. "Existe un error de concepto: la gente teme que la IA le quite el trabajo, cuando lo que viene a quitar es la parte robótica del trabajo. Nadie estudió para copiar datos de un Excel", apunta el experto.
Según sus datos, el 80% de las tareas administrativas de una PYME son automatizables hoy mismo mediante el 'Vibe Coding', una técnica que democratiza la tecnología para perfiles no técnicos.
Además, indica que la adopción de esta tecnología no es opcional. Canelo advierte de una nueva realidad laboral: "La IA no te quitará el trabajo, pero una persona que sepa de IA sí". Bajo esta premisa, la formación ejecutiva se está volcando en enseñar a directivos a usar estas herramientas para centrarse en lo único que la IA no puede hacer: pensar, crear y vender.