FSIE Madrid, junto a la organizaciones sindicales USO, UGT y CCOO, anuncia una nueva concentración ante la Consejería de Educación, que tendrá lugar el jueves 29 de enero, a las 10:00 horas, y donde convocan al personal de los centros concertados y sus representantes
Tal y como explican los sindicatos en un comunicado de prensa, esta movilización da continuidad a la campaña: Concertada, el personal olvidado, ante la "falta de información de la Consejería, el incumplimiento del compromiso adquirido por el Consejero el 26 de mayo — financiar la jubilación parcial y las sustituciones desde el primer día este curso— y su negativa a revertir los recortes de derechos laborales que el sector arrastra desde 2010, perpetuando una situación injusta y discriminatoria".
Según recuerdan los sindicatos, desde la reunión mantenida con la Consejería el pasado 9 de diciembre, en la que parecía que ya se contaba con un texto avanzado, no han vuelto a recibir ninguna comunicación. "El acuerdo se encuentra nuevamente paralizado" sin que sepan si ello "obedece a alguna oposición por parte de las patronales o a la propia inacción de la Administración", afirman.
Tal y como explican las organizaciones sindicales, esta situación resulta especialmente preocupante, ya que no dispondrán de contrato de relevo hasta septiembre de 2026 ni tampoco de la cobertura inmediata de las sustituciones desde el primer día.
Asimismo, aseguran las organizaciones sindicales en este comunicado conjunto que el personal de la Concertada "ha perdido la jubilación parcial, las sustituciones desde el primer día y, además, las personas sustitutas sufren una reducción salarial de un 30% pasando a engrosar las listas del paro durante el periodo estival. La FP tampoco se libra después de la eliminación de los conciertos de los Ciclos Formativos de Grado Superior".
Y en los últimos años el sector "se enfrenta a nuevos retos: el aumento de bajas laborales por estrés psicológico, la precariedad salarial del personal de administración y servicios (PAS) que, en su mayoría, tiene un salario base por debajo del SMI, la excesiva carga lectiva del personal docente, o un aumento de tareas y burocracia por parte de la propia Consejería.El personal de la enseñanza concertada no puede seguir siendo ignorado", aseguran.
Por todo ello, los sindicatos convocantes consideran "imprescindible" volver a salir a la calle para "exigir respeto y una negociación real. El personal de la enseñanza concertada no puede seguir siendo tratado como un colectivo de segunda".
En este comunicado conjunto, las organizaciones sindicales FSIE, USO, UGT y CCOO animan a todo el personal y a sus representantes a participar activamente en esta concentración y a demostrar, una vez más, que están unidos y decididos a defender sus derechos.
Los sindicatos finalizan el comunicado instando a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: "Concertada, el personal olvidado. Ni silencio, ni promesas incumplidas. Derechos ya".