Así lo ha reiterado Juan Antonio Pedreño, presidente de las patronales de la Economía Social de España y Europa, en el diálogo “El poder de cohesión de la Economía Social” organizado por la Agencia de noticias Servimedia
El acto ha puesto de manifiesto, de forma unánime, la relevancia estratégica del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Economía Social como motores del desarrollo económico, el empleo de calidad y la cohesión social y territorial en Europa
Pedreño ha defendido que “el FSE es el principal instrumento de cohesión social y territorial de la Unión Europea” y ha reclamado “seguir defendiéndolo con firmeza para que continúe siendo una herramienta clave de transformación económica y social”. Asimismo, ha recordado “el éxito de este fondo en España, en el que gracias al papel de CEPES como Organismo Intermedio del FSE, se ha reforzado la Economía Social tanto en empleos como en empresas”
Jaime Iglesias ha señalado que, aunque “la coyuntura europea es compleja”, la Economía Social en España “tiene que seguir siendo una prioridad y que no debería salir de la agenda europea”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de garantizar la continuidad de programas estratégicos como el Fondo Social Europeo, FEDER, InvestEU o la Política Agrícola Común (PAC). “La Economía Social es necesaria y no podemos permitirnos prescindir de ella”
Ángel García Frontelo ha defendido que el FSE “es el único fondo que encarna la política social europea y es el principal instrumento de inversión del Pilar de Derechos Sociales que se consagró en 2017. Es la cara social de la UE, y en caso de no mantenerlo, significaría la perdida de la identidad y del ADN de la UE”. Además, resaltó su eficacia en términos de empleo y competitividad “el FSE no es un gasto para los países, sino una inversión en las personas. Por cada euro invertido en el FSE se generan 1,3 euros para la economía”
Madrid, 15 de enero de 2026
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha participado en el encuentro “El poder de cohesión de la Economía Social”, celebrado en el marco de los diálogos #HistoriasdeCohesión organizados por Servimedia, donde se ha puesto de manifiesto, de forma unánime, la relevancia estratégica del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Economía Social como motores del desarrollo económico, el empleo de calidad y la cohesión social y territorial en Europa.
El diálogo ha contado con la participación de Jaime Iglesias, Comisionado Especial del Gobierno de España para la Economía Social; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES; Ángel García Frontelo, subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, así como de representantes de organizaciones y empresas de Economía Social de diferentes territorios, que han compartido experiencias concretas de impacto positivo gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Estos han sido: Jone Nolte, Gerente de la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) y presidenta de LABORPAR; Ismael Medina, Director General de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (Faecta); Sofía Tristancho Ruiz, CTO de la cooperativa D’Algas; Juan Miguel del Real, Director de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de CLM; Kautar Loukaini, Directora de Estrategia de Generamés y Lydie Lidjo, Trabajadora de Generamés.
Durante el encuentro, Juan Antonio Pedreño ha subrayado que “la Economía Social es un actor empresarial incuestionable en España y en Europa, donde genera más empleo que todo el sector del automóvil”. Además, recordó que España es el referente europeo en este modelo empresarial. En este contexto, ha defendido que “el FSE es el principal instrumento de cohesión social y territorial de la Unión Europea” y ha reclamado “seguir defendiéndolo con firmeza para que continúe siendo una herramienta clave de transformación económica y social”. Asimismo, ha recordado “el éxito de este Fondo en España, en el que gracias al papel de CEPES como Organismo Intermedio del FSE, se ha reforzado la Economía Social tanto en empleos como en empresas”.
Como organismo intermedio del FSE, CEPES ha gestionado en el Programa Operativo POISES 2014-2023 más de 36 millones de euros de ayuda FSE, destinados a la creación y mantenimiento de empleo en la Economía Social, el impulso de nuevas empresas, la consolidación de las existentes y el apoyo al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. “Gracias a estos fondos, más de 38.192 personas se han beneficiado de las actuaciones desarrolladas, de los cuales 12.000 son colectivos vulnerables. Además, se han creado 2.300 empresas y cerca de 9.000 empleos, manteniéndose activas en la actualidad más de 1.900 de las empresas creadas, lo que evidencia una elevada tasa de supervivencia y su impacto sostenible en el tiempo” ha explicado Pedreño.
Por su parte, Jaime Iglesias ha señalado que, aunque “la coyuntura europea es compleja”, la Economía Social en España “tiene que seguir siendo una prioridad y que no debería salir de la agenda europea”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de garantizar la continuidad de programas estratégicos como el Fondo Social Europeo, FEDER, InvestEU o la Política Agrícola Común (PAC). “La Economía Social es necesaria y no podemos permitirnos prescindir de ella”, ha concluido.
Ángel García Frontelo ha defendido que el FSE en sus 40 años de funcionamiento ha demostrado su eficacia y eficiencia, no sólo para generar más y mejores empleos sino porque está demostrado que mejora la competitividad de las empresas “el FSE no es un gasto para los países, sino una inversión en las personas” explicaba García, “por cada euro invertido en el FSE se generan 1,3 euros para la economía”. Además, ha subrayado que entre el 25% y el 30% de los fondos se destinan a personas vulnerables, con discapacidad o en riesgo de exclusión social, lo que refuerza su impacto social. En este sentido, García ha hecho hincapié en destacar que el FSE “es el único fondo que encarna la política social europea y es el principal instrumento de inversión del Pilar de Derechos sociales que se consagró en 2017. Es la cara social de la UE, y en caso de no mantenerlo, significaría la perdida de la identidad y del ADN de la UE”.
Durante el diálogo, diversas organizaciones beneficiarias del FSE han compartido ejemplos concretos del impacto positivo que tienen estos fondos en sus empresas y el territorio. Desde la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) se ha destacado su importancia para acompañar a los emprendedores en las fases iniciales y favorecer su consolidación o a la hora de afrontar retos e innovar. La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Andalucía (Faecta) ha señalado que, gracias a programas como POISES y EFESO, se han creado más de 300 proyectos empresariales y puestos de trabajo, con perspectivas de crecimiento sostenido. También, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la contribución de estos fondos en la competitividad, la mejora de procesos productivos, la innovación de los productos y servicios, la transformación y digitalización de las empresas y el relevo generacional en el sector agroalimentario. Asimismo, Generamés ha destacado el papel de estos Fondos en crear y consolidar empleos en personas en exclusión social en un sector como el de la transición ecológica.
Estas reflexiones se enmarcan en un contexto europeo clave, marcado por el debate sobre la futura arquitectura presupuestaria de la Unión Europea para el periodo 2028-2034. CEPES ha recordado que, tanto en la reciente Cumbre Europea de la Economía Social como en encuentros previos organizados por Servimedia, se ha reiterado la necesidad de situar a la Economía Social y a instrumentos como el Fondo Social Europeo Plus, FEDER, InvestEU y la PAC en el centro del nuevo Marco Financiero Plurianual. En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Roxana Mînzatu, ya había reafirmado el compromiso de la Comisión con la Economía Social y había anunciado nuevas iniciativas para 2026.
En este contexto, Pedreño ha subrayado la necesidad de preservar en el nuevo marco financiero que se está diseñando, los programas estratégicos que han demostrado ser instrumentos esenciales para reforzar la competitividad, impulsar el empleo de calidad, fortalecer la cohesión territorial y avanzar en la reducción de las desigualdades, tanto en España como en el conjunto de Europa.