En el día más triste del año, Nina Woof reflexiona sobre el valor emocional del vínculo entre perros y humanos y cómo este mejora la salud cardiovascular, reduce el estrés, favorece el bienestar emocional y está asociado con una mejor función cognitiva y un envejecimiento cerebral más lento.
En un mundo donde el estrés, la ansiedad y la desconexión emocional afectan a millones de personas, el Blue Monday —conocido como el día más triste del año— se convierte en el escenario perfecto para reivindicar el papel de nuestras mascotas como auténticos aliados del bienestar.
"El bienestar no es solo la ausencia de tristeza; es conexión, compañía y afecto incondicional. Y eso, nuestras mascotas nos lo dan a diario sin pedir nada a cambio —explica Andrea Núñez, cofundadora y directora de Marketing de Nina Woof—. El vínculo entre dogparents y sus perritos tiene un impacto real en su equilibrio emocional. Por eso, uno de nuestros objetivos principales es ayudar a reforzar esa conexión a través de nuestros productos".
Más del 80% de los propietarios de mascotas afirma que sus animales tienen un impacto positivo en su salud mental, según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (2024). Este creciente interés sobre el vínculo humano-animal no nace ahora, sino que cuenta con varias décadas de trayectoria y numerosas investigaciones a sus espaldas.
El vínculo se oficializó en los años 80 de la mano del veterinario Leo K.Bustad quien dedicó parte de su carrera a estudiar los beneficios positivos de estas relaciones. Desde entonces, este campo ha dado lugar a múltiples estudios científicos sobre emociones, compañía y salud mental.
Según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., interactuar con tu mascota puede aumentar los niveles de oxitocina, conocida como la hormona del bienestar, y reducir el cortisol. Otro estudio, publicado en Frontiers in Psychology, ha demostrado que las personas sometidas a pruebas de estrés se recuperaban más rápido cuando estaban acompañadas de su mascota. Las investigaciones científicas señalan también que rutinas tan simples como pasear al perro pueden reducir la sensación de soledad y fomentar la socialización, según un estudio de BMC Psychology.
Es evidente que los animales forman parte esencial de la vida cotidiana de millones de personas, por ejemplo en España el 49% de los hogares en España convive con al menos una mascota según la AMVAC. "Esto refleja que más allá de ser compañeros, se convierten en miembros de la familia y en una fuente de afecto, estabilidad y bienestar emocional", señala Andrea Núñez.
Si quieres conocer más sobre el vínculo animal-humano y saber cuál es la visión de Nina Woof, una empresa internacional de accesorios veganos y de lujo para mascotas, estás preparando un reportaje sobre la salud mental y el pet-parenting, o quieres profundizar en la marca y en su compromiso con el bienestar animal, podemos agendar una entrevista con Andrea Núñez, su cofundadora y directora de Marketing.