Durante 2026, Buscalibre -la librería de rápido crecimiento y una de las principales plataformas de venta de libros en España- buscará impulsar el índice de lectura en los países donde opera, fortalecer su ecosistema de servicios y acelerar su crecimiento en mercados estratégicos como España y Estados Unidos.
Como propósito central para el presente año, la compañía se enfocará en ampliar el acceso a la lectura, no desde la competencia directa por participación de mercado, sino desde la expansión de la demanda total del sector. Buscalibre aseguró que trabajará de la mano con otras librerías, tanto online como físicas, para facilitar la disponibilidad de libros y construir un entorno colaborativo que favorezca a lectores y al ecosistema editorial, incluyendo iniciativas orientadas a mejorar el acceso a libros en zonas rurales y de difícil cobertura, donde la logística sigue siendo una barrera para el consumo cultural.
"Nuestro objetivo para 2026 no se limita a crecer como plataforma, sino a sumar nuevos lectores en el país. Aún existe una oportunidad significativa para democratizar el acceso a los libros, y queremos asumir un rol activo en ese proceso", ha señalado Juan José Daza, Director de Buscalibre.
En línea con esta visión, la compañía avanzará en la consolidación regional de servicios que ya operan en algunos mercados, con el objetivo de estandarizarlos en España. Entre ellos destacan su servicio propio de envíos 'Envío Libre', las entregas en el mismo día, la expansión de puntos de recogida física en librerías aliadas y el fortalecimiento del Club Buscalibre, su programa de fidelización orientado a reconocer a los lectores frecuentes mediante beneficios como descuentos exclusivos, envíos gratuitos, cupones personalizados y concursos especiales. Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la experiencia del usuario y a responder a las particularidades de cada mercado.
España y Estados Unidos seguirán siendo mercados clave para Buscalibre en 2026, con proyecciones de crecimiento del 30% en ambos países. Aunque se trata de ecosistemas maduros en comercio electrónico, la compañía identifica en estos mercados la oportunidad de consolidarse como un puente para acercar la literatura latinoamericana a comunidades con acceso limitado a estos títulos.
Con el fin de soportar sus metas de expansión, Buscalibre invertirá en tres ejes centrales:
Eficiencia logística: optimización de almacenes, herramientas y procesos para reducir tiempos de entrega tanto en productos locales como importados, con especial foco en la cobertura de zonas rurales y regiones con menor acceso a librerías físicas.
Marketing y posicionamiento de marca: mayor presencia en canales digitales, ferias, eventos con autores y actividades físicas que fortalezcan la relación directa con los lectores.
Ampliación del catálogo: la compañía proyecta pasar de 8 millones a casi 15 millones de libros disponibles, lo que representa prácticamente duplicar su oferta. Este crecimiento incluirá libros usados, antiguos, en otros idiomas y un catálogo más robusto en español, en alianza con editoriales, librerías y distribuidores. La incorporación de libros usados responde no solo a una estrategia de sostenibilidad y economía circular, sino también al creciente interés de lectores y coleccionistas por títulos únicos, ediciones especiales y ejemplares difíciles de encontrar.
"De cara a 2026, nuestro foco estará en fortalecer las relaciones con proveedores globales y aliados logísticos para seguir ampliando nuestro alcance internacional sin perder eficiencia ni calidad en el servicio. Creemos que la colaboración es clave para llegar a más lectores, y para seguir mejorando la experiencia de envío y acceso a los libros principalmente en España, y así podernos potenciar en cualquier parte del mundo", concluye Juan José Daza, Director de Buscalibre.