Empresa

Las nuevas formas de relación y comunicación personal en la cuesta de enero

"Relación de las pesas" y otras vías de expresión

Sobre la forma de relación que se crea con la asistencia generalizada al gimnasio para poner el cuerpo en forma tras los excesos de las fiestas

La relación que se crea en las academias de idiomas, la comunicación de los dueños de mascotas en los parques y jardines que sirve para fomentar la amistad y encontrar pareja

La vinculación social por el idioma beneficia el contacto personal y aleja del uso de chats y teléfonos móviles, a favor del diálogo y la conversación

El inicio de año puede estar lleno de buenos propósitos. Desde llevar una dieta equilibrada para bajar peso, a aprender un idioma o a atender una mascota que nos han regalado, todos estos procesos conllevan una relación interpersonal que obedece a unos códigos de conducta y nos hábitos de comunicación.

El experto en relación personal y expresión de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, diferencia en tres áreas la relación que se establece entre las personas que adquieren un compromiso de superación en el nuevo año, o simplemente adquieren la obligación de cuidar una mascota, con lo que conlleva sacar a pasear cada dia al animal y cuidar su alimentación y salud en general.

El gimnasio como terapia de cuerpo y mente

Cada vez son más las personas convencidas de la importancia de cuidar el cuerpo con ejercicios físicos y pautas de alimentación sana. Este auge ha dado lugar a un nuevo fenómeno social que García denomina "relación de las pesas". Esta actitud consiste en el alto grado de conexión personal que se establece entre los clientes de gimnasios que hacen ejercicio o levantan pesas en las salas de musculación.

Es aquí donde puede nacer una nueva relación amistosa o de pareja dado que el alcanzar retos físicos con el esfuerzo del ejercicio, las pesas o la carrera, une a las personas, que muchas veces quedan después de la actividad para tomar algo, contarse su día o día y conocerse mejor.

Es recomendable, apunta el experto en relación social, que haya una continuidad en esa comunicación con los demás, que se marque una pauta de conocimiento de persona a persona y se cuide la amistad que puede ser fortalecida a medida que se consiguen los restos para estar en forma.

Un nuevo idioma, una academia y unos compañeros de pupitre

Entre los hallazgos de mayor interés en la cuesta de enero, está el objetivo de aprender un nuevo idioma que nos sirve para el desarrollo profesional o simplemente para disfrutar más a fondo unas vacaciones en el extranjero.

El aprendizaje de una lengua está entre las nuevas aficiones y ocupaciones de las personas que se han jubilado. Es para los pensionistas un gran aliciente tener que fijarse cada día un horario de asistencia a clase, unos logros de estudios, superación de exámenes y compartir con los demás alumnos las dificultades de aprender a comunicar en otro idioma.

Es en este escenario, donde se fomenta también la relación personal, ya que se suele quedar tras las clases para tomar algo y hablar de asuntos propios. Por tanto, esta relación social por el idioma beneficia el contacto personal y aleja del uso de chats y teléfonos móviles, a favor del diálogo y la conversación.

Un perro en tu vida, una obligación y un disfrute

Podemos observar en los meses de enero y febrero que parques y jardines son protagonistas de la comunicación que se establece entre los nuevos dueños de perros, que han sido obsequiados en las fiestas de Navidad, y que requieren nuestra atención de cubrir sus necesidades y paseos.

Es curioso observar como mientras las mascotas juegan, los dueños emprenden una conversación y se entrelazan amistades entre ellos. A veces se puede ver como mientras los perros se entretienen, los dueños montan a veces una merienda "campestre" a modo de pícnic.

De la relación animal a la relación personal o de pareja, el fenómeno de las mascotas está reforzando la comunicación y se ha creado una nueva fórmula de relación que podríamos denominar "amo de perro, amigo de persona".

Julio García Gómez es experto en comunicación social de la Fundación Casaverde. Colaborador en televisión, radio y medios escritos, autor del libro "Técnicas de Comunicación Eficaz".

Noticias de Empresa