Empresa

Las Gabias apuesta por una mejora integral de sus parques, jardines y zonas verdes

Actúa, del Grupo Hozono Global, gestionará el mantenimiento del arbolado y la vegetación ornamental del municipio granadino

El municipio granadino de Las Gabias contará con un nuevo servicio de mantenimiento de parques, jardines y espacios libres que permitirá dar un salto cualitativo en la gestión del espacio público, reforzando la sostenibilidad ambiental, la innovación tecnológica y el embellecimiento de calles y parques públicos.

El responsable de Servicios de la Delegación Sur de Hozono Global, Antonio Llamas y los jefes de grupo de Actúa, Mateo Carrasco y Víctor Martínez, han acompañado a la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, y a la concejal delegada de Urbanismo, Mantenimiento y Desarrollo Sostenible, Paloma López, en la presentación del servicio.

La alcaldesa de Las Gabias ha destacado que "este nuevo contrato pone de manifiesto nuestro compromiso por mejorar los servicios públicos con una gestión responsable y moderna. Con una inversión contenida, conseguimos un servicio mucho más completo, que cuida nuestros parques y jardines, apuesta por la sostenibilidad y responde a lo que nos piden nuestros vecinos y vecinas".

Por su parte, Antonio Llamas ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento y el enfoque del proyecto: "Desde Actúa afrontamos este contrato con un firme compromiso con Las Gabias. Un pueblo que ya es ciudad debido al enorme crecimiento que está teniendo en los últimos años, y cuyos servicios deben ajustarse a ese crecimiento exponencial, tal y como hablábamos con las autoridades municipales en nuestras primeras reuniones".

Actúa, del Grupo Hozono Global, afronta el reto de gestionar amplias superficies ajardinadas en casi sesenta zonas de actuación, entre jardines, parques públicos y otros espacios de un municipio situado en el área metropolitana de la capital granadina que supera los 23.000 habitantes.

En total, las zonas verdes de Las Gabias suman 25 hectáreas de terreno en las que es necesario sembrar y cortar el césped, recortar los setos, podar abundante arbolado y reponer vegetación ornamental, además de mantener en perfecto estado de funcionamiento una amplia red de riego con criterios de eficacia y sostenibilidad en el uso del agua.

Entre las prestaciones de esta concesión se contempla la ornamentación vegetal de espacios públicos con parterres y flores de temporada en ocasiones especiales, como la celebración de fiestas, Navidad y festejos locales.

Uno de los avances más relevantes del nuevo servicio es la incorporación de la apertura, cierre y gestión diaria de los parques públicos, una demanda de la ciudadanía que hasta ahora no estaba cubierta. Además, incluye la realización de un inventario de especies vegetales y de un diagnóstico sobre el estado de los parques y jardines que guiará las tareas de conservación.

El contrato incluye además 94.564,98 metros cuadrados de superficie de mejora, la promoción del personal de peón jardinero a auxiliar jardinero, así como la ampliación de la jornada del personal subrogado, lo que permitirá una mayor cobertura y una mejora directa en la calidad del servicio. A ello se suma la puesta en marcha de un servicio de atención 24 horas, los 365 días del año, que facilitará la rápida resolución de incidencias.

El presupuesto de este contrato es de 495.997,20 euros y la duración es de dos años, prorrogables a otras dos anualidades.

Noticias de Empresa