Empresa

Por qué es necesario gestionar los bosques: motivos ecológicos, económicos y de salud pública

Orthem realizó tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en más de 2.000 hectáreas de seis comunidades durante 2025

Hay pocas inversiones tan rentables como la protección de la naturaleza, y en especial la conservación de los bosques, que proporcionan servicios ecológicos, económicos y sociales que en muchos casos pasan desapercibidos o directamente son ignorados. Por eso es tan importante la gestión forestal de los montes públicos, una ayuda técnica imprescindible para mejorar la salud de las superficies arboladas y una actividad en la que Orthem se ha consolidado en 2025 como principal referente en el sector interviniendo en más de 2.000 hectáreas repartidas en seis comunidades autónomas.

Atención a este dato: un pino carrasco puede capturar hasta 50 toneladas de CO2 al año, de ahí la necesidad de cuidar los bosques con gestores altamente profesionalizados en un contexto de economía verde y avanzada. Y para proteger la naturaleza de los incendios, tan importante es una respuesta rápida en la extinción como el cuidado de las masas forestales durante todo el año.

Porque un bosque sano y bien cuidado mitiga el cambio climático, regula el ciclo del agua, sirve de refugio a la fauna, protege el suelo, actúa de barrera ante desastres naturales y purifica el aire, además de que suministra recursos e impulsa el desarrollo de las zonas rurales. También, una naturaleza en buen estado favorece la salud mental y constituye un activo cultural y patrimonial.

Por este motivo, la empresa de Grupo Hozono Global centra buena parte de su actividad en mejorar el estado de los montes públicos para garantizar un desarrollo óptimo del arbolado y también para aumentar su resistencia ante posibles fuegos. En esta línea de trabajo, Orthem ha intervenido de forma directa en espacios naturales de gran valor ecológico en distintos puntos de España durante el año que termina.

Castilla y León es la comunidad autónoma donde más superficie forestal se ha gestionado, en concreto 850 hectáreas situadas en Segovia (Navafría), Burgos (Aranda de Duero), Salamanca (Sierra de Francia), Zamora (Baja Sanabria y La Carballeda), León (Cistierna y Boñar), Palencia (Cervera de Pisuerga) y Soria (San Leonardo de Yagüe). También se llevaron a cabo obras de restauración forestal en Matamala de Almazán y Tardelcuende (Soria) y tratamientos preventivos en Rabanal del Camino (León).

Los técnicos de Orthem también se emplearon a fondo en la sierra almeriense de Los Filabres, espacio natural donde se realizaron clareos sobre 600 hectáreas.

En Madrid se han realizado labores de mantenimiento en todo tipo de espacios, con una suma de 323 hectáreas: montes públicos, el parque Polvoranca de Leganés, una cantera en Navacerrada y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, además del mantenimiento de 1.200 cajas-nido en zonas verdes de la capital.

Reintroducción del lince ibérico

Las actuaciones en Castilla-La Mancha se han centrado en la emblemática finca Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo), que pertenece al Patrimonio Forestal del Estado y está gestionada por Parques Nacionales. Orthem ha desarrollado aquí tratamientos selvícolas y una repoblación en 168 hectáreas, y ha construido un cercado de aclimatación destinado al programa de reintroducción del lince ibérico, un proyecto modélico a escala mundial que no sólo ha evitado la extinción de una de las especies emblemáticas de la fauna europea, sino que ha consolidado las poblaciones de este felino en la península con más de 2.400 ejemplares.

Las tareas realizadas en la Región de Murcia durante 2025 consistieron en la regeneración forestal de 225 hectáreas en zonas incendiadas de Moratalla, y en la Comunidad Valenciana se trabajó sobre 165 hectáreas en las que se aplicaron tratamientos selvícolas y de restauración ambiental en montes de Alicante y de Polinyà de Xúquer, el parque forestal de Pouet del Saler, Montitxelvo y Ayora.

Noticias de Empresa

Dentro del programa 'Oportunidad al Talento', que en su duodécima edición ha entregado un total de 104 ayudas en toda España